Profesora Tec es seleccionada para dar una ponencia sobre aprendizaje basado en juegos en Brighton, Reino Unido.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 18/03/2021 Fotos SHOPBLOCKS/FLICKR, ICAPlants, PIXABAY

“Me siento muy emocionada, es satisfactorio saber que lo que estás haciendo es interesante para más profesores y que es algo que vale la pena compartir”, destaca Sandra.

Sandra Miranda Leal, maestra de PrepaTec campus Morelia, tendrá la oportunidad de presentar una ponencia sobre aprendizaje basado en juegos en la décimo quinta edición de European Conference on Games Based Learning con sede en Brighton, Reino Unido.

La idea que la profesora presentó en la convocatoria es una actividad de método de casos con imágenes, realizada en forma de circuito de carreras que se realizó en el semestre agosto-diciembre 2019 en el campus Morelia.

“La dinámica de reconstruir una clase normal a un juego facilitó la implementación de casos de estudio que generalmente son textos extensos y con muchos tecnicismos”, comenta la profesora.

European Conference on Games Based Learning (“ECGBL” por sus siglas en inglés) es un congreso internacional que atrae una combinación de académicos, profesionales, diseñadores de juegos e individuos que participan varios aspectos del aprendizaje basado en juegos.

El aprendizaje a base de juegos es una nueva y efectiva forma de enseñar.

La idea surgió cuando Sandra tenía que realizar una actividad para una certificación y se le ocurrió crear una actividad basada en el método de casos.

En esta certificación la profesora tenía que demostrar su capacidad para llevar al salón de clases una actividad en la que los estudiantes analizaran múltiples perspectivas y posturas de un problema específico.

El tema principal de la actividad era cómo la tecnología impacta los derechos humanos, ya sea de manera positiva o negativa, y ahí era donde entraba el análisis de múltiples perspectivas poniendo a los estudiantes en diferentes escenarios pero con un tema en común.

“Con el método de casos no sólo me das tu opinión o solución personal. Te pones en los zapatos de alguien más y analizamos el problema desde todos los ángulos posibles”, comenta Sandra.

Estas fueron algunas de las imágenes usadas para analizar situaciones por medio del método de casos.

Al no estar convencida con ningún texto de método de casos que encontraba en la web, decidió investigar y se le ocurrió crear casos de estudio pero usando imágenes.

“Busqué casos de estudio, pero todos los que encontraba eran textos muy largos, con vocabulario muy específico. Sabía que los chicos tendrían que buscar significados de algunas palabras y terminaría volviéndose muy tedioso”, manifiesta Sandra.

Con esta nueva actividad, en lugar de tener una clase sentados en un salón, la profesora creó un “circuito de carreras” en el que debían visitar cuatro estaciones y resolver los casos de estudio para llegar a la meta.

“Una clase en la que solamente hubiera podido revisar un solo caso de estudio en texto, se convirtió en un juego divertido y productivo para todos los estudiantes”, recalca la profesora.

La profesora hizo un largo proceso de investigación para llevar a cabo el abstract que le dio la oportunidad de dar una ponencia en Inglaterra.

El primer paso de la convocatoria era enviar un abstract, el cual es un resumen de investigación, en este caso sobre Game Based Learning y la actividad del método de casos.

“Mi líder me dio el empujón para enviar mi trabajo al congreso. Vi la convocatoria pero me dije a mi misma que no tenía el tiempo suficiente para escribir el abstract y lo dejé de lado, pero mi líder me dijo que lo intentara”, relata Sandra.

Después de que fuera aceptado, la siguiente etapa es presentar un paper donde se presentan los resultados de la investigación, para así ser publicado en la revista del congreso y ser presentados como ponencia en septiembre del 2021.

Sandra Miranda Leal es ingeniera en Sistemas Computacionales y Maestra en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento. Es profesora de tiempo completo en PrepaTec campus Morelia e imparte las materias de Pensamiento lógico computacional, Expresión Digital, Creatividad y diseño digital y Desarrollo de aplicaciones móviles.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: