Alumnos de PrepaTec campus Morelia viajaron a la ciudad de Pátzcuaro para tomar muestras y evidencias como parte de su proyecto integrador que tiene el objetivo de desarrollo sostenible de la Naciones Unidas.
Por Mariana Alvarado e Itzel Gaona - 09/11/2018

Mariana Alvarado e Itzel Gaona | Campus Morelia

El objetivo principal del proyecto es aplicar el 14º objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que prevé conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Este proyecto integrador que los alumnos del programa multicultural de tercer semestre, realizan se relaciona con las materias de Ética y compromiso social, Tutores y bienestar integral III, Comunicación, globalización y sus retos, además de la materia Comunicación y arte.

Con esto los alumnos buscan crear una organización sin fines de lucro enfocada en conservar y utilizar en forma sostenible los recursos marinos.

Para ello tomaron muestras del suelo, agua y lirio, con el fin de analizarlas y hacer una valoración de la situación del lago, en cuanto a los contaminantes y otros elementos que pudieran estar presentes.

De la misma manera realizaron entrevistas a personas de la localidad y a extranjeros, con el fin de recabar más información acerca de las condiciones actuales del lago.

Como parte del programa multicultural PrepaTec los alumnos deben sensibilizarse sobre su capacidad para actuar como agentes de cambio es por ello que aprovecharon la visita para conocer más sobre las celebraciones de “Noche de ánimas”, además de visitar la casa de los 11 patios donde tuvieron la oportunidad de conocer a artesanos de renombre mundial como Mario Agustín Gaspar y Beatriz Ortega Ruiz.

Otro de los recorridos que los alumnos realizaron fue acudir a el restaurante “La Tradición” donde conocieron a Victoria Gonzalez Chavez, quien es una maestra cocinera originaria de Apatzingán que se ha dedicado a  preservar la cocina tradicional.

Para conocer más acerca de los proyectos de PrepaTec visita

Escuelas: