Alumnos del Tec de Monterrey Campus Morelia diseñarán soluciones para erradicar la corrupción en México viajando a la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Por Armando Ángeles Zalapa - 24/08/2018

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

Alondra Mendoza, Jesús Alejandre y Alejandro Moreno, alumnos de las carreras de negocios del Tec de Monterrey Campus Morelia, tendrán la oportunidad de presentar proyectos de solución a temas de corrupción en la Universidad Hebrea de Jerusalén en el mes de Octubre de este año.

Ellos son parte de la cuarta generación de TALENTUM Universidad 2018, un programa de liderazgo estudiantil que ayuda a los participantes a buscar soluciones efectivas para problemas sociales actuales.

Este año el tema es “Soluciones para un México justo, próspero e incluyente”, del cual los seleccionados tendrán que desarrollar proyectos de solución para México.

Es importante tomar en cuenta este tipo de temas, por el impacto que están causando, por ejemplo en Ciudad de México, actualmente es difícil abastecer de agua potable a toda la ciudad, y creo que es un reto importante para los equipos que están desarrollando este tema. Comentó Jesús.

A través de dicho programa, los alumnos de profesional podrán viajar a Israel para mejorar y crear ideas de solución a problemas relacionados con corrupción, agua, seguridad y justicia, junto con los demás equipos de alumnos.

Israel ha sido pionero los últimos años en emprender soluciones para problemas relacionados con la escasez de recursos naturales y seguridad, por lo que fue seleccionado  como el destino internacional.

Ellos han estado generando diversos proyectos de emprendimiento que podrían ayudar a la conservación y a la purificación del agua, en cuestión de inseguridad y justicia, también se han desarrollado bastante bien. Mencionó Alejandro.

De igual forma tendrá oportunidad de visitar lugares de gran importancia en el país, así como relacionarse con 10 jóvenes mexicanos que estudian y han estado  desarrollando startups en Israel.

La primera etapa del programa fue la Semana de Inducción, llevada a cabo del 25 de abril al 1 de mayo en la Ciudad de México, donde participaron diversos conferencistas exponiendo los retos más importantes para México.

Una de las etapas del programa es  el reto Talentum, donde vamos a proponer soluciones al tema que nos asignaron, en este caso nosotros tocaremos el tema de corrupción,  y cada quien está desarrollando una estrategia diferente para combatir el problema. Comentó Jesús

Así mismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre la solución de problemas y desarrollar diversas habilidades.

El reto que tenemos ahorita es desarrollar una página web, la cual será pública para las personas que tengan un problema relacionado con lo que nos estamos enfocando, que puedan acceder a esta página y recibir información sobre el proceso, por ejemplo, de denuncia. Comentó Alondra

Cada participante del programa TALENTUM tendrá la posibilidad de viajar a Israel, sin embargo durante las siguientes etapas del programa, deberán perfeccionar e implementar sus trabajos.

Los equipos mejor evaluados serán los ganadores del programa TALENTUM, esta etapa tendrá lugar los últimos días del mes de noviembre de forma virtual.

Para conocer más sobre el programa Talentum, visita : http://talentum.cide.edu/index.html