Estudiantes de quinto semestre del programa Multicultural de PrepaTec en Morelia realizaron un viaje a Cherán con el objetivo de presentar proyectos de desarrollo social buscando crear un impacto positivo en la comunidad.
Por Itzel Gaona Bedolla - 03/10/2018

Itzel Gaona Bedolla | Campus Morelia

Como parte de la clase de Liderazgo para el Desarrollo Social los alumnos de quinto semestre del programa multicultural visitaron la comunidad de Cherán en Michoacán la cual a partir del levantamiento del 2011 se rige por usos y costumbres a través del Consejo Mayor de Gobierno Comunal.

Los alumnos presentaron sus proyectos ante el Consejo Mayor Cherán K’eri así como con el Consejo de Bienes Comunales, a la vez que pidieron retroalimentación y sugerencias para su proyecto y la factibilidad de que se lleve a cabo el mismo dentro de la comunidad, recibiendo comentarios positivos.

Los proyectos que fueron ideados en la clase impartida por la profesora Arlette Audiffred Hinojosa de manera transversal con la materia de Actores y Perspectivas Multiculturales con la maestra Joanna Margarita Moreno Manzo son:

Hongocheran: Busca la producción de hongos comestibles de la región en viveros para desarrollar la economía puesto que estos solo son recolectados en tiempo de lluvias.

Ecocheran:  Proyecto para promover el ecoturismo en la Zona de Cherán resaltando la belleza en sus bosques, ojos de agua y lugares ceremoniales

Parhakpini Arhuntani: Significa "Orgullosamente mujer indígena" busca promover el arte urbano de artistas locales de la comunidad, además de la creación de empleos para mujeres a través de la una empresa que hará sudaderas con diseños de estos artistas.

¨¨

Además del conversatorio con las autoridades de la comunidad, los alumnos recorrieron el pueblo acompañados de los artistas de la comunidad Uriel Sanchez Fabian , Luis Giovanni Fabian Guerrero y Betel Pañeda.

Más tarde en la casa de la cultura de Cherán la maestra Rosi Huaroco organizó un conversatorio entre los alumnos de Prepa Tec Morelia y los alumnos de la Preparatoria Lic. Benito Juárez en donde intercambiaron ideas y expectativas.

A su vez se visitó el Vivero Comunal y La Resinera comunal Ejido Verde los cuales son ejemplos de proyectos que promueven el desarrollo social en la comunidad.

Esta experiencia permitió a los alumnos conocer más sobre la cultura Purépecha y sobre diferentes proyectos que pueden lograr el bienestar dentro de una comunidad.

Para conocer acerca de las inscripciones en Prepa Tec visita:

Escuelas: