El Tec de Monterrey Campus Morelia estará presente en el Campeonato Mundial de Debate WUDC 2018, en donde se competirá en conjunto con Campus Ciudad de México como una sola delegación.
Por Armando Zalapa - 10/04/2018

Gustavo Alain Ibarra, alumno de la Licenciatura de Negocios Internacionales en Campus Morelia, participará en el próximo World Universities Debating Championship (WUDC) que se celebrará del 28 de diciembre 2018 al 4 de enero del 2019 en la Universidad de ciudad del Cabo en Sudáfrica formando parte del cómité de Debate del Tecnológico de Monterrey, destaca el hecho de ser la primera vez que se viaja como delegación Tec de Monterrey.

WUDC es una competencia de debate que utiliza el formato Parlamentario Británico, que en palabras de Alain: " es uno de los más competitivos a nivel mundial". Este año se preparan para recibir más de 800 participantes de 200 universidades que representan a más de 90 países.

El debate dentro de la comunidad Tec

En esta edición del torneo no solo asistirá campus Morelia, también asistirán equipos de Campus Estado de México. “Estamos trabajando en la integración de la delegación Tec de Monterrey para competir representando a nuestra institución” Mencionó Alain Ibarra.

Actualmente ya existen equipos de debate dentro del Tec en campus León, Estado de México, Ciudad de México, Santa Fe, Monterrey, San Luis, Toluca y Morelia. destacando el tiempo que llevan compitiendo Campus Estado de México y Campus Morelia.

Gustavo Alain, estudiante en Morelia e integrante de la sociedad de alumnos DEBATEC habló de la importancia que tiene el debate como una herramienta educativa que  utiliza el Tecnológico de Monterrey a través de sus grupos estudiantiles y clubes de debate.

Alaín Morelia

“Te da la capacidad de no decir sí o no a todo, sino pensar de forma crítica y utilizar argumentos válidos. Debatir te ayuda a mejorar la habilidad de hablar delante de otras personas. Te da capacidad de persuasión, creo que el debate es algo que se debería practicar desde niños”.

El alumno inició su camino en el mundo del debate siendo estudiante en PrepaTec, participando dentro del Modelo de las Naciones Unidas que se realiza cada año en el campus.

Al ingresar a su carrera profesional participó en el Campeonato Nacional de Debate (CND) llevado a cabo en la Universidad de Guadalajara, llegando a las semifinales. Esto lo condujo a conocer WUDC, donde próximamente estará participando como debatiente.

El alumno podrá llegar al extremo sur del continente africano con el apoyo de la beca BANORTE, la cual se otorga a los mejores debatientes de México. Además de que mencionó que la falta dinero no es un impedimento para aquellas personas que demuestran excelencia en el arte del debate, sin embargo se mostró agradecido por la oportunidad de poder  asistir a concursos internacionales representando a su país y su alma mater: universidad.

Para conocer más de las carreras del Tecnológico de Monterrey visita:  http://bit.ly/conocemasdeltec