El concepto influencer está mal utilizado, conoce lo que Rorro Echávez y Farid Dieck piensan en esta entrevista.
Por Paloma Carreño Acuña - 21/03/2018

El pasado martes 20 de marzo se llevó a cabo la conferencia "Vive el Empredimiento Social: Somos más los buenos" en donde se presentaron Rorro  Echávez y Farid Dieck. Dos EXATEC que se convirtieron en influencers por generar contenido inspirador para jóvenes en sus redes sociales, actualmente entre los dos suman más de tres millones de seguidores.

"El término influencer está mal usado, todos somos influencers independientemente del número de seguidores que tenemos" (Rorro).

¿Es por la popularidad?

La palabra influencer surge en el tiempo del #Hashtag, de las tendencias, del TT, de los memes. Define a la persona que con sus opiniones y estilo de vida influyen en los demás por el alcance que tienen en sus redes sociales.

" No se trata solo del número de seguidores, sino de la capacidad de influir de verdad, de preferencia para bien, a los compañeros de clase, de trabajo, a la comunidad" (Rorro).

Firma de autógrafos y fotografías

Siempre han existido influencers, simplemente que se las ha denominado de forma distinta, como Marilyn Monroe, la princesa Diana, el Ché. Pero en este tiempo digital el medio por el que influyen es distinto. Las redes sociales son, de conocimiento general, el hito de la comunicación y fijación de la opinión pública.

" Entiendo la palabra influencer, pero no es por el número de seguidores. Yo entiendo que nuestro trabajo tiene la posibilidad de influir por eso yo creo que ser influencer es más bien un compromiso" (Rorro).

El espacio en el que se mueve un influencer

¿Pero dónde se influye? ¿Cuál es el efecto que genera un influencer en la dinámica real de las personas? Históricamente han existido figuras con el respaldo para llamar a la batalla, para organizar un gobierno, para formar un Partido Político, para ponerle fin a la segregación. La voz de un influencer adquiere una responsabilidad por el impacto que tiene en sus seguidores.

"El espacio en el que nosotros influimos es en la vivencia cotidiana, en las cosas que a todos nos pasan, que todos sentimos, ahí queremos generar un impacto para que funcionen de forma distinta" (Farid).

"De las 24 horas del día, duermes 8, trabajas otras ocho, usas una o dos más para comer,  y otra más para estar con tu familia. Nosotros queremos influir en ese espacio, ese momento del día en que la persona se detiene a buscar inspiración" (Rorro).

¿Para qué quiere alguien ser influencer?

El término se define en función de lo que el influencer genera en los demás: una influencia; sin embargo, serlo tiene también un impacto para el influencer, desde la forma en que se definen a sí mismos, así como el sentido que le otorgan a su existencia, señaló Farid.

"Yo hago esto porque mi sentido de vida es ser un instrumento en la vida de los demás, ser influencer es una búsqueda de trascendencia" (Farid).

"Yo quiero inspirar confianza al escuchar y comunicar, de forma atenta, simpática y única. Muy yo, muy Rorro".

¿Los influencers tienen una responsabilidad?

Nombrarse voceros de la sociedad o buscar influir, implica que se entienden las consecuencias de las propias acciones en el entorno y por tanto se responsabilizan. Últimamente hemos escuchado muchas historias de lo que ha sucedido con los influencers que perdieron relevancia o que excedieron sus límites con tal de generar contenido viral.

"Yo no consideraría que tenemos una responsabilidad, eso suena muy fuerte, yo creo que más bien tenemos un compromiso que nosotros elegimos. No somos los culpables de los males del país, pero tenemos un compromiso social igual que todos los demás" (Farid).

¿Tú qué opinas, conoces sus contenidos?

Farid Dieck en Tec de Monterrey campus Morelia

Rorro en Youtube