La comunidad Tec celebra el mes urbano con el concurso de fotografía “Celebrando las ciudades 2020”, promoviendo la inclusividad y las interacciones sociales en el territorio.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 27/10/2020

Una ciudad no es sólo una cuestión urbana o política, es todo un crisol de actividades, ediciones y aspectos que en ella confluyen, manifiesta María Luisa Melgoza, profesora de Arquitectura.

La escuela de Arquitectura del Tec campus Morelia organiza el concurso de fotografía “Celebrando las ciudades 2020”, con el objetivo de sensibilizarnos y dimensionar la importancia que tienen estas en nuestras vidas. Esta celebración se festeja cada 31 de octubre, de acuerdo a la ONU.

El principal objetivo del concurso es concientizar en temas de equidad e inclusividad en el territorio, así como las interacciones de las sociedades que lo viven.

Todos somos ciudadanos y convivimos en este gran receptáculo que es la ciudad y creo que todos tenemos algo que aportar”, comenta María Luisa.

Tec campus Morelia organiza el concurso de fotografía "Celebrando las ciudades 2020"

Por otra parte, la visión de este va enfocada en tres ejes, los cuales se denominaron las categorías del concurso, entre ellos están:

• Sustentabilidad urbana: Busca reflejar una ciudad que es consciente de los crecimientos y la tendencia que tienen los impactos al medio ambiente, como cambiar el viaje en coche a otro medio alternativo, ya sea el caminar o compartir un vehículo, entre otros.
  • Espacios públicos: Muestra la importancia de vivir y diseñar los espacios públicos, haciendo de estos, lugares más exitosos y visitados donde todos nos cuidamos.
  • Ciudades post-COVID19: Representa las transformaciones que se están dando en la ciudad a través de la adaptación, transformación y el rediseño en función de la pandemia, y el cambio que han tenido las cosas ante el impacto de la nueva realidad.

“No podemos dejar de lado que el rediseño urbano llegó para quedarse y que ha tomado lugar en tan poco tiempo en la transformación de estos nuevos espacios”, recalca Ma. Luisa en entrevista para CONECTA.

El jurado está compuesto por cuatro fotógrafos a nivel nacional, entre ellos están, Ricardo Robles, freelancer y profesor de campus Morelia, Diego Arceo, proyectista y promotor cultural, Eric Sánchez, director de medios digitales en el Gobierno de Morelia y Guylaine Couttoulence, fotógrafa y profesora en campus Querétaro.

Los cambios y transformaciones que han tenido las ciudades son algo muy importante a retratar en las fotografías del concurso.

El concurso está abierto a nivel nacional para cualquier estudiante del Tec de Monterrey apasionado por la fotografía, ya sea de PrepaTec o profesional.

“Por medio de este tipo de concursos los alumnos se constituyen mejor en una comunidad Tec y gracias a la pandemia se ha podido ir más allá de las fronteras de los campus para hermanarse con un tema en común que son las ciudades”, manifiesta Ma. Luisa.

A través de la participación en estos eventos, se manifiesta la misión de crear agentes de cambio, y que los alumnos comprendan y magnifiquen la importancia que tiene el diseño de las ciudades en nuestras vidas.

Las ciudades son dinámicas, no son estáticas, de ahí la importancia de manifestar la forma en la que las percibimos, y concientizarnos sobre los aspectos de los que las ciudades están siendo receptoras”, menciona Ma. Luisa, principal organizadora del concurso.

SEGURO QUERRÁS LEER: