Tec campus Morelia anuncia a los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía enfocado en representar las interacciones que se viven en las ciudades.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 11/11/2020

“Le estamos dando un gran valor a la fotografía documental, estamos acostumbrados a las selfies y fotos superficiales, pero los chicos han retratado lo que realmente pasa en nuestras ciudades”, comenta Ricardo Robles, juez del concurso.

Los tres ganadores de cada categoría mostraron, a partir de cada una de sus perspectivas, cómo ellos perciben a las ciudades a través de los temas de Sustentabilidad, Espacios públicos y Ciudades post-COVID-19.

“Este concurso fue un gran reto para todos los participantes, ya que había que salir a tomar las fotografías, eso lo hizo un proyecto muy interesante, manifiesta Ricardo.

La categoría de “Sustentabilidad” hacía referencia a la representación de ciudades conscientes de los crecimientos urbanos y la tendencia de los bajos impactos al medio ambiente.

“La foto ganadora de esta categoría realmente mostró lo que significa la sustentabilidad, fue un ejemplo muy claro de este fenómeno”, explica Ricardo, profesor de cátedra.

Fotografía tomada por Ana Emilia Garcia Aguilar, ganadora de la categoría "Sustentabilidad".

Ana Emilia García Aguilar, estudiante de Arquitectura de Tec campus Morelia y apasionada por el urbanismo, ganó el primer lugar en esta categoría.

“Como apasionada de los espacios públicos, me inspira capturar cómo podemos hacer de estos, lugares más sustentables”, menciona Ana Emilia.

Anteriormente, guiada por su gran pasión por las ciudades, Ana Emilia participó en la primera edición de este concurso y siguiendo con este entusiasmo, decidió concursar en la edición de 2020, siendo un nuevo reto para ella.

La categoría “Ciudades post-COVID-19” se basa en reflejar los cambios que se están dando en las ciudades, a través de la adaptación, transformación y rediseño de estas en función de la sana distancia.

“Esta foto representa lo que ves actualmente en una ciudad, las filas separadas documentan lo que se está viviendo en todos lados, menciona Ricardo.

Fotografía tomada por Paola Joana Alvarado, ganadora de la categoría "Ciudades post-COVID-19"

Paola Joana Alvarado Rejón, estudiante de tercer semestre de Arquitectura de Tec campus Querétaro, resultó ganadora en esta categoría, al retratar a las personas de Mérida a través de las interacciones durante la pandemia.

Me cautiva e inspira mucho retratar a la gente existiendo, siendo ellos mismos, sin ningún aditamento, sólo esa interacción social, manifiesta Paola.

Su gran motivación es retratar al pueblo cómo realmente es, sin ningún filtro, y poder transmitir un mensaje positivo por medio de sus fotografías.

La categoría “Espacios públicos” se fundamenta en la importancia de vivir y diseñar los espacios públicos, que implica el formar una comunidad segura y exitosa.

El primer lugar de esta categoría resultó en un empate entre las dos ganadoras de las categorías anteriores, Ana Emilia y Paola, ambas estudiantes de Arquitectura en sus respectivos campus que comparten esa gran pasión por representar las ciudades y a la sociedad que las constituyen.

Fotografía tomada por Ana Emilia Garcia, ganadora que empató en la categoría "Espacios públicos".

El espacio público ha dejado de ser un elemento de transición de un lugar a otro, para convertirse en un lugar de encuentro, manifiesta Ma. Luisa Melgoza, organizadora del evento.

La escuela de Arquitectura de Tec campus Morelia tiene la expectativa de que, después del concurso, las fotografías de los respectivos ganadores sean difundidas por distintos medios y tengan el reconocimiento que merecen.

“Los participantes han demostrado un gran compromiso con las ciudades. Estos resultados son invaluables para la coordinación y difusión del próximo evento, comenta Ma. Luisa.

Octubre fue el mes en el cual se llevó a cabo el concurso “Celebrando las ciudades 2020”, conmemorando el mes urbano al representar las ciudades a través de fotografías y se espera que exista una edición 2021.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: