El arte nos ayuda a crear, sentir y comunicar nuestras ideas, por lo que es importante dentro del desarrollo integral de todas las personas.
Por Armando Ángeles Zalapa - 02/11/2018

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

En el Tec los alumnos desarrollan una visión más amplia de la vida y el trabajo, al estar cerca de actividades artísticas, ya sea directa o indirectamente.

Talleres como baile, música, teatro, actuación, canto, artes plásticas, entre otras, se imparten en Campus Morelia incentivan el desarrollo integral de los alumnos.

Jessica Fagundo García, Pofesora y Coordinadora de Arte y Cultura del Tec Campus Morelia, nos da su opinión respecto al papel que toma el arte en el desarrollo de los alumnos

“Yo creo que un niño se forma de manera más integral cuando está ligado a las artes, ya que desarrolla muchas habilidades cognitivas … desarrollan una inteligencia superior”

Jessica afirma que la sensibilidad que se desarrolla con el arte es muy importante para la vida.

“El Tec es una de las instituciones en México que más valor le da, hay muchos recursos destinados al arte para que los alumnos se puedan formar en cuanto al arte … es inclusivo, ya que no necesitas llegar con conocimientos previos, puedes aprender dentro de los talleres”. Expresó.

Las competencias que se desarrollan con el arte son muy variadas e importantes para la vida de todos los seres humanos.

“Creo que todos los seres humanos que practican arte o son apreciadores de él, son grandes seres humanos, de una gran calidad humana”. Comentó la profesora.

Si eres una persona que no practica arte en alguna de sus formas, existe la alternativa de consumirlo y acercarte más a las expresiones artísticas.

“Existe mucho arte local con gran calidad, hay que asistir a los eventos locales". Expresó la profesora”

¿Qué es arte?

Si bien existen muchas definiciones de arte, la Profesora nos comparte su experiencia y opinión sobre este.

“Una vez escuché a un artista decir que mientras más cerca estamos del arte, más cerca estamos de nuestra parte humana. A mí se me hace lo más noble que podemos hacer como humanos” Expresó Jessica Fagundo.

Jessica pasó sus primeros años de vida rodeada de arte, su madre, en ese entonces, era la directora de la Casa de la Cultura de Agramonte, en la Provincia de Matanzas en Cuba.

Dentro de la institución aprendió a caminar, practicó cada taller de arte que ofrecía la Casa de la Cultura durante su juventud.

Su padre, un gran apasionado de la escucha de música, permitió a Jessica adquirir gran parte de sus gustos musicales actuales.

Posteriormente se dio cuenta de su habilidad en el canto, por lo que decidió estudiar en una preparatoria que le permitió adquirir la habilidad de instruir arte, y finalmente estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Llegó a México, y en el verano del año 2014, la Profesora entró al Tec como instructora de canto coral, lo que le permitió llegar a ser coordinadora con el paso del tiempo.

“Ha sido una gran decisión en mi vida, y la más importante que he tomado ... trabajar en la Institución y poder hacer todos los eventos para mí ha sido maravilloso”. Comentó Jessica Fagundo.

Fotografía tomada por Diego Pedraza Acevedo

LEE TAMBIÉN: Se celebrará Festival Regional de la Cultura y las Artes en Morelia

Para conocer más de las carreras del Tecnológico de Monterrey visita aquí.