La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, representada por el Dr. Gerardo García Rivas, formó parte de un taller internacional para crear vínculos en la investigación de Nanociencias y Nanotecnología entre México y Europa.
Por Valeria Garza - 08/02/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

El Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, ubicado en Ensenada, fue sede del “European Union Workshop in Nanosafety” que se llevó a cabo del 22 al 24 de enero de 2019, en el cual participaron Universidades e Instituciones de prestigio para impulsar proyectos de investigación.

El objetivo primordial de este taller es establecer una conexión más sólida entre la comunidad de investigación e innovación mexicana y europea, para llevar información científica a la evaluación y gestión de riesgos, como el nivel de políticas.

Con esta reunión se logró que los investigadores mexicanos y europeos conozcan lo que ya se ha logrado con respecto a la nano-seguridad y poder beneficiarse de los conocimientos e infraestructuras de los demás asistentes.

El líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico de Medicina Cardiovascular y Metabolómica, el Dr. Gerardo García Rivas, representó a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, contribuyendo al taller exponiendo el tema: “Ex vivo and target organ to predict toxicity: Effect of nanoparticles on myocardial cell”, (órgano clave para predecir la toxicidad: efecto de las nanopartículas en las células del miocardio).

“Es importante esta reunión porque permite al Tec participar en Sistema Nacional de Evaluación Nanotoxicológica en conjunto con seis universidades en la recomendación de mecanismo de seguridad y uso de materiales nanoestructurado y nanopartículas e incidir en políticas públicas sobre bioseguridad de estos novedosos materiales”, explicó el Dr. García.

Los expositores en este taller fueron especialistas de diferentes universidades e instituciones nacionales e internacionales. De México asistieron la Universidad Nacional Autónoma de México, CONACYT, Centro Nacional de Metrología, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Los participantes internacionales pertenecían a la European Commission de Bélgica, Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de la Universidad Utrecht de los Países Bajos, Universidad de Venecia, Universidad de Birmingham del Reino Unido, Evaluaciones ambientales (ENAS) de Alemania, Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, Centro Nacional de Investigación para el Medio Ambiente de Trabajo de Dinamarca y Yordas Group.

Para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud existen cuatro enfoques para impulsar y avanzar en investigación y uno es el Networking, por ello formar parte de talleres como este beneficia a los Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico ya que ayudan a establecer relaciones de colaboración formales y duraderas que complementan y dan a conocer internacionalmente el gran trabajo que se hace en nuestra Institución.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: