Los Grupos de Innovación e Investigación con Enfoque Estratégico en Educación (GIIEE) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud presentaron sus objetivos, líneas de investigación y proyectos.
Por Valeria Garza - 29/03/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

En la actualidad la atención e investigación hacia la salud debe alcanzar los mejores estándares para la sociedad, ya que está cada vez más informada e interesada en la toma de decisiones respecto a su bienestar.

Esta estrategia de investigación requiere que se tomen decisiones asertivas, bien fundamentadas, que sean establecidas de manera metódica y sistemática.

Por eso es de suma importancia que estas investigaciones en innovación educativa de la salud sean basadas en la evidencia científica para la mejora de la calidad en los procesos de atención médica y de bienestar integral.

Es por ello que equipos multidisciplinarios, conformados por profesores investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, presentaron su plan de acción como Grupos de Innovación que buscan aportar en el nivel educativo médico y en ciencias de la Salud.

Estos equipos de investigadores realizarán estudios psicopedagógicos, sobre el desarrollo y uso de tecnologías, disciplinares en educación, de gestión educativa y socioculturales en educación, especializados en investigación, innovación y transferencia en el área de la salud.

La investigación en salud es importante a nivel mundial, por lo que es necesario identificar problemas de salud no resueltos, planear estrategias y acciones de prevención a dichas dificultades del sector.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud contará con cuatro Grupos de Innovación e Investigación con Enfoque Estratégico en Educación (GIIEE), los cuales son: Desarrollo Continuo del Profesional de Salud, Educación en el entorno clínico, Aprendizaje Centrado en el Paciente y Comunidades de Aprendizaje en Salud.

El Grupo de Desarrollo Continuo del Profesional de Salud, liderado por el Dr. Jorge Valdez García, Decano Nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, tiene como objetivo generar conocimiento sobre las competencias, actitudes y valores que impulsan a los profesionales de la salud.

Conformado por cuatro profesores afiliados al Tecnológico de Monterrey y tres profesores asociados externos, sus líneas de investigación se concentrarán en el Aprendizaje a lo largo de la vida, la Identidad y profesionalismo, y los Entornos innovadores y tecnología educativa.

El Dr. Juan A. Valdivia Vázquez, profesor de cátedra de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, presentó como líder el nuevo Grupo de Innovación de la Institución llamado Educación en el entorno clínico.

Este nuevo Grupo tiene como líneas de investigación la Educación positiva del paciente, los Procesos socioemocionales del aprendizaje y el Estudio y validación de instrumentos de evaluación.

Aprendizaje Centrado en el Paciente es el Grupo que tiene como líder a la Dra. Silvia Olivares Olivares, Decana Asociada Académica de la EMCS, teniendo un equipo de dieciséis investigadores nacionales e internacionales que trabajarán en los modelos educativos y estrategias didácticas que desarrollen competencias en múltiples perspectivas.

El Grupo de Comunidades de Aprendizaje en Salud es liderado por la Dra. Ma. De los Ángeles Domínguez Cuenca, Decana Asociada de Desarrollo de la EMCS, equipo que fue presentado por el Mtro. Jesús Beltrán.

Los proyectos estratégicos de este equipo son: Calidad de aulas virtuales y rendimiento académico universitario en la Facultad de Medicina, Building the Future of Latin America: Engaging Woman into STEM y Estudios de género para promover la equidad en salud.

Estos Grupos se distribuyen a nivel mundial en diversas instituciones del sector salud y educativo, logrando con esto contribuir de manera internacional a mejorar la salud y el bienestar de la población mediante la investigación científica, tarea de muchos, en la que los investigadores de nuestra Institución son protagonistas destacados.

Líderes GIIEE