En los últimos años, la cirugía robótica se ha ido adentrando poco a poco en México, siendo el Hospital San José el primer hospital privado en contar con ésta tecnología que permite que los procedimientos médicos se realicen en menor tiempo y con mínima invasión.
Por Sara González - 11/07/2019

Sara González | Comunicación Institucional TecSalud

Médicos y autoridades del Hospital San José TecSalud presentaron el Robot DaVinci Si, equipo que se ha implementado para realizar cirugías en diferentes especialidades, ofreciendo a los pacientes una mejor calidad en los procedimientos médicos.

El Robot ha asistido a médicos durante procedimientos quirúrgicos en el Hospital San José desde el 2006 y fue renovado recientemente, ofreciendo distintas ventajas en cirugías laparoscópicas.

 

Ventajas que ofrece la cirugía robótica

De acuerdo al Dr. Alberto Maya Epelstein, Jefe de Servicio de Cirugía Robótica del Hospital, por medio del robot los médicos pueden operar dentro del cuerpo humano con mayor precisión, lo que permite que el paciente sangre menos, y, por ende, tenga una más pronta recuperación.

“Cuando es un procedimiento abierto, las heridas son un poco más amplias, y la recuperación es más lenta. Los pacientes ocupan más analgésicos para controlar el dolor y con esto todo eso se disminuye”, explicó el Dr. Maya.

Por su parte, el Dr. Javier Valero, Director Médico y de Calidad de TecSalud, comentó: “Hemos adquirido un aparato que va a ayudar mucho en pacientes que requieran este tipo de cirugías, para que sean tratados de la mejor manera y obtengan todos sus beneficios”.

 

Avance tecnológico en la lucha contra el cáncer

El robot DaVinci Si puede tratar especialidades como: ginecología, urología, cirugía general, cardiovascular, digestiva, pediátrica, oncología y otorrinolaringología.

Además, explicaron que, en el caso de tumores, ya no es necesario remover todo el órgano, ya que la precisión del robot permite quitar solamente el tumor y después hacer una reconstrucción de la zona.

 

“A los tres días ya estaba como si nada”

Jesús María Villarreal, paciente de sesenta y nueve años que fue operado por cáncer de próstata con el sistema quirúrgico Da Vinci, compartió su testimonio de éxito: “Me hice la operación con el Dr. Alberto Maya, y a los tres días yo como si nada, sin dolor, nada de sangrado, las aberturas que me hicieron ya no las tengo, desaparecieron. Me realizaron los exámenes médicos y no hay cáncer, he recomendado a muchos este robot y lo sigo recomendando, es extraordinario”, aseguró.

Al final del evento, los asistentes visitaron el Cyber Bot ubicado en la plazoleta del Hospital y observaron de manera simulada el funcionamiento del robot.

Robot DaVinci2RobotDaVinci3
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: