Recibió el XXXI Premio Miguel Alemán Valdés en el área de Salud, por sus aportes a la investigación del cáncer de mama.
Por Sara González - 22/12/2017

La investigadora ha publicado más de 50 artículos en revistas indexadas, en relación a diversos temas de cáncer, especialmente en cáncer de mama. Ella es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2 e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología.

La Dra. Cynthia Villarreal Garza, directora de Oncología Clínica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion, recibió el XXXI Premio Miguel Alemán Valdés en el área de Salud, por sus aportes a la investigación del cáncer de mama.

“Me siento muy agradecida por haber recibido esta distinción en donde se reconoce la labor que hasta el momento he podido realizar en mis proyectos de investigación, en donde mi área de estudio ha estado enfocada al estudio de la salud de la mujer mexicana con cáncer de mama, particularmente las mujeres jóvenes, lo cual impacta a nuestra sociedad”, mencionó Cynthia Villarreal.

Desde el 2007, es profesora de pregrado de Medicina del Tecnológico de Monterrey. Su carrera de Medicina la estudió en el mismo Tecnológico de Monterrey y realizó las especialidades de Medicina Interna y de Oncología Médica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México.

Después, obtubo su maestría y doctorado en Ciencias Médicas egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de haber realizado una subespecialidad en Cáncer de Mama en el Hospital Sunnybrook Odette Cancer Center, afiliado a la Universidad de Toronto en Canadá.

Ha sido también acreedora del Premio Bienal de FUNSALUD a la Investigación en Cáncer de Mama, tres premios de la Asociación Americana de Oncología y otro premio de la Asociación Europea de Oncología.

El premio que ahora recibe se estableció en memoria del Lic. Miguel Alemán Valdés y se otorga con base en la calidad de su investigación a profesionales en ciencias médicas no mayores de 40 años, que cuenten con una trayectoria destacada con el fin de estimular su labor.

Entre los criterios fundamentales para otorgar este premio se encuentran la labor de investigación, el liderazgo y el reconocimiento nacional e internacional del líder, así como el apoyo logrado en sus proyectos de investigación.

El evento de premiación estuvo presidido por integrantes del Patronato de la Fundación Miguel Alemán, así como por los copatrocinadores del premio, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, entre otras personalidades.

Dra. Cynthia Villarreal Garza