Residentes y profesores TecSalud ampliaron sus conocimientos con la experiencia del Dr. Richard Satava, médico reconocido internacionalmente y considerado como el “padre de la cirugía”
Por Valeria Garza - 13/03/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

La actualización de conocimientos y temas de vanguardia para los profesionales de salud de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud se vio favorecida el pasado 28 de febrero en el Hospital Zambrano Hellion con la visita del Dr. Richard Satava, quien presentó el tema: “El futuro de la medicina”.

El Dr. Satava es profesor emérito de Cirugía del Centro Médico de la Universidad de Washington y también ha sido asesor científico del US Army Medical Research and Materiel Command, siendo considerado por muchos médicos como “el padre de la cirugía”.

De igual manera es reconocido internacionalmente ya que fue el cirujano en el proyecto que desarrolló el primer robot quirúrgico, que más tarde se convirtió en el robot quirúrgico Da Vinci, además durante cinco años fue asesor de la NASA en robótica quirúrgica.

Su visita y conferencia se dio gracias al esfuerzo de la Sociedad de Alumnos de la carrera de Médico Cirujano y de la Mesa Directiva organizadora del 31 Congreso de Medicina del Tecnológico de Monterrey, quienes le buscaron e invitaron para que, a través de sus conocimientos y experiencia, aportara y participara en la capacitación constante de los miembros de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

En la conferencia llamada: “Advanced Technologies and the Future of Healthcare”, el Dr. Satava habló sobre cómo la tecnología se ha convertido en un importante motor de la dirección futura en la salud y cirugía.

Mencionó que, en el cuidado de la salud y la cirugía, existe un ciclo repetitivo que ha estado sucediendo aproximadamente cada cien años, pero recientemente ha habido una aceleración perceptible de éste:

“Todo ocurre en ciclos: revolución, cambio, adaptación al cambio, aceptación, codificación, resistencia al cambio, revolución; y así el ciclo comienza de nuevo”, explicó.

Del mismo modo compartió su experiencia y opinión sobre la velocidad del cambio acelerado que va más allá de la comprensión y que ocurre durante la trayectoria de un cirujano:

“Ser un agente de cambio o adaptarse rápidamente al cambio se ha convertido en el sello distintivo del cirujano”, afirmó el Dr. Satava, “los desafíos fundamentales para un futuro cirujano se abordan desde un punto de vista tecnológico”, complementó.

El futuro de la medicina

Durante la conferencia hizo mucho énfasis en que el entorno y la cultura del cuidado de la salud están cambiando a un ritmo de innovación que desafía al médico todos los días: “El cambio se está produciendo debido a tecnologías disruptivas, que aparentemente revierten de la noche a la mañana enfoques que han sido estándar durante décadas”.

Dentro de lo que prevé el Dr. Satava para la medicina del futuro, es que los avances médicos van a afectar de manera directa la economía de cada país:

“Hay consecuencias que inicialmente parecen buenas, pero también se podría argumentar que, si la esperanza de vida llega a ser de 150 años, ¿cómo se les da seguridad social a todos?, ¿hay suficiente dinero para hacerlo?” y que ese tema será algo que debe competer tanto a médicos como al gobierno.

El Dr. Satava afirmó que este es un momento en la historia de la medicina en el que se está produciendo un cambio revolucionario a un ritmo que nunca se había visto antes y que la cantidad de información que se necesita aprender irá aumentando día con día:

“Es un hecho histórico que cada generación de médicos supera los logros de la generación anterior; el cirujano del futuro deberá adaptarse y ser capaz de aprender una gama más amplia de las nuevas tecnologías más rápido que nunca”, aseguró.

La ponencia del Dr. Richard Satava permite e invita a los miembros de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a desarrollar nuevas competencias y maneras de aprendizaje para estar preparados ante estos cambios y destacar como profesionales de salud en esta imparable revolución médica que se está viviendo.

El futuro de la medicina