Un caso interesante y desafiante fue lo que llevó a Neurólogos de la Escuela de Medicina del Tec a ganar primer lugar en congreso internacional
Por Evelyn Zamora | TecSalud - 16/12/2020

“Este congreso tiene 13 años realizándose de forma anual, somos el tercer caso de México en competir y el primero en ganarlo”, comentó el neurólogo Daniel Martínez Ramírez.

El equipo liderado por el Dr. Daniel Martínez, profesor de Neurología Clínica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, ganó la medalla de oro por su participación en la categoría “Video Challenge” del Congreso Internacional “Movement Disorder Society”.

En el congreso virtual participaron 80 casos internacionales, de los cuales 12 fueron seleccionados para concursar, resultando ganador de la medalla de oro el equipo del Dr. Martínez, conformado por los residentes de neurología: David Garza Brambila y Claudia Nallely Esparza Hernández.

“A nivel personal es una meta que tenía trazada desde hace tres años, es orgullo y felicidad para mí el haber ganado este congreso”, mencionó el profesor de neurología.

“A nivel personal es una meta que tenía trazada desde hace tres años, es orgullo y felicidad para mí el haber ganado este congreso.”

Dicho premio valora los casos más interesantes y desafiantes en trastornos de movimiento, teniendo como objetivo el aprendizaje de los participantes a través del abordaje de expertos a los casos poco comunes.

De acuerdo con el Dr. Martínez, la composición del caso tardó tres meses, tiempo en el cual el doctor se dedicó a documentar e investigar, para posteriormente enviar el material al congreso.

La notificación de la selección del caso de la niña de 12 años con problemas cognitivos, temblor, rigidez y lentitud, como finalista, fue a través de una carta enviada al Dr. Martínez, en donde le avisaron que su caso sería expuesto ante expertos internacionales.

Tres semanas después de la presentación que los jueces deliberaron y nombraron al equipo del Dr. Martínez como ganador del primer lugar.

Al ser acreedores de la medalla de oro, “International Parkinson and Movement Disorder Society” garantiza la exposición del caso a través de la publicación en su revistaMovement Disorders”.

“Mi plan es concluir el Doctorado en Ciencias Clínicas que realizo en la EMCS; y ayudar a los residentes con sus proyectos, además de involucrarme más a nivel internacional en diferentes proyectos”, concluyó el Dr. Daniel Martínez.

¡Muchas felicidades por este logro a nivel internacional!