Alrededor de mil alumnos reciben diagnóstico y evaluación general de salud por parte de estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, en MEDITEC 2018
Por Martha Mariano - 25/10/2018

Por Martha Mariano | campus Monterrey

El estrés, la ansiedad, la falta de sueño y la mala alimentación son padecimientos comunes identificados en los estudiantes, por lo que la prevención debe ser su principal aliada para un máximo rendimiento y bienestar integral.

Conscientes de esta situación, alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey cada año buscan sensibilizar y atender a sus compañeros del campus y a miembros de la comunidad Tec, mediante la prestación de diversos servicios médicos a través de MEDITEC.

“MEDITEC es el conjunto del esfuerzo de las carreras de la salud por llevar un contexto de educación a la comunidad”, afirmó Manuel Pérez Jiménez, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

"Es una tradición muy importante que aparte de llevar aspectos de la educación médica también genera una conexión entre todas las áreas de salud, el bienestar y la prevención".

MediTEC

Llevado a cabo el 23 y 24 de octubre, este año el evento contó con la participación de más de 200 alumnos de los primeros semestres de las carreras de Médico Cirujano (MC), Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral (LNB), Médico Odontólogo (MO), Ingeniero Biomédico (IMD) y Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud (LPS).

“Queremos estimular en los alumnos la voluntad por el servir y despertar en ellos la motivación necesaria para que puedan seguir trabajando en su trayecto profesional”, aseguró Pérez.

Durante dos días, más de 800 asistentes recibieron servicios como la aplicación de vacunas contra la influenza y la hepatitis, evaluación de glucosa, toma de presión arterial, exámenes de pulmones, oídos, ojos, nariz y pruebas psicológicas, por mencionar algunos.

Meditec

“Hemos detectado padecimientos comunes en los estudiantes del Tec como estrés, ansiedad, pérdida de sueño, mala nutrición, explicó Omar Rafael Ortega Ruíz, coordinador general de MEDITEC.

"Por ello consideramos que un nutriólogo o un psicólogo no deben ser vistos como un lujo o algo innecesario, queremos que nuestros compañeros lleven una vida saludable".

Agregó que este evento es muy importante ya que permitió que los jóvenes pudieran tener su primer contacto con pacientes reales a través de su diagnóstico y evaluación.

“Quisimos crear un ecosistema donde se complementaran diversas áreas de Ciencias de la Salud para beneficiar con consultas a los alumnos, profesores y colaboradores”, compartió.

MediTEC

MEDITEC nació a finales de la década de los 70 cuando estudiantes de la carrera de Médico Cirujano decidieron poner en práctica sus conocimientos en un servicio que les permitiera atender casos de pacientes reales.

“Esta feria comenzó siendo un stand en la entrada de la biblioteca y de eso a lo que hay hoy en día es una trascendencia importante en el contexto de nuestra labor como educadores o como parte de la responsabilidad que tenemos con la comunidad”, expresó el Decano.

Su vocación: atender a los demás

MediTEC

Con información de Jorge Ramírez y Sebastián Martínez.