El Centro de Salud integral de la Fundación TecSalud cumplió 16 años de ofrecer atención a la comunidad más desprotegida
Por Andrea Rosas y Sara González | TecSalud - 01/06/2021

El Centro de Salud Integral (CeSi) ha beneficiado año con año a más de 13 mil personas de recursos limitados, quienes han recibido atención médica en este Centro.

Tras 16 años de labor académica y social, el CeSi es un motor de bienestar social enfocado a cuidar y promover la salud de la comunidad económicamente menos favorecida.

“Cuando iniciamos hace varios años, sabíamos que el camino era largo y con diversos retos, pero gracias a la ayuda de muchos, hemos logrado llegar hasta aquí; sin embargo, aún falta camino por recorrer”, expresó Juan Homar Páez Garza, precursor de este proyecto y director de la Fundación TecSalud.

Ubicado en Santa Catarina, Nuevo León, el Centro de Salud Integral ofrece servicios médicos a costos accesibles para la comunidad y cuenta con un área de trabajo social para dar apoyo a personas en situación socioeconómicamente vulnerable.

El Centro está conformado por la Clínica de Oftalmología, Clínica de Atención Primaria, Unidad de Atención a la Mujer, el Centro Académico de Atención en Bienestar Integral (CAABI) y un Centro Comunitario de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey.

“Lo principal para mí es que ya veo, ya puede uno vivir y esto es gracias a ustedes, porque eso de entrar ciego y salir viendo para mí es algo maravilloso y es gracias a los doctores que son muy especializados”, comenta Amadeo Maldonado, paciente de la Clínica de Oftalmología.

"Entrar ciego y salir viendo para mí es algo maravilloso y es gracias a los doctores que son muy especializados.”

 

Clínica de Oftalmología del Centro de Salud Integral
Aniversario CeSi

 

Apoyo social para combatir la pandemia

Durante la pandemia, el Centro de Salud Integral (CeSI) de la Fundación TecSalud habilitó una Unidad de Diagnóstico COVID-19 con espacios adecuados, equipo de protección y personal capacitado para el diagnóstico de esta enfermedad.

“Nos dimos a la tarea de apoyar a la comunidad económicamente vulnerable, durante el 2020 realizamos más de 2 mil 800 pruebas de diagnóstico a costo accesible o gratuitas, comentó María Guadalupe Grijalva, directora Operativa de la Fundación TecSalud..

Esta acción fue gracias al apoyo de los Hospitales de TecSalud y al Fondo “Unidos por tu Salud” que el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con TecSalud, impulsaron para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

“Me siento bien contenta, agradecida con Dios y con la Fundación, tengo ganas de gritárselo a todo el mundo para que la conozcan y vengan y no pierdan la oportunidad de atender su salud”, señaló Martha Alicia Martínez, paciente del Centro de Salud Integral.

 

Unidad de Diagnóstico COVID-19 del Centro de Salud Integral (CeSI)
Aniversario CeSi

 

Labor altruista en pro del bienestar social  

Es gracias a la generosidad de benefactores y la colaboración altruista de profesores médicos de TecSalud, que día a día cumplen con uno de los propósitos de la Fundación TecSalud: brindar atención médica y hospitalaria a quienes más lo necesitan.

“Agradezco a todos los profesores que desinteresadamente otorgan sus conocimientos, su experiencia y su calidez para atender a nuestros pacientes, y a la vez enseñar a nuestros alumnos.

Es muy satisfactorio lo que ha pasado a lo largo de este tiempo, pero también quiero dejar muy claro que esto no es labor de una sola persona, sino de muchísima gente que afortunadamente hemos encontrado en nuestro camino, sin ellos estos proyectos no funcionarían”, señaló Juan Homar Páez.

Desde hace 16 años, la Fundación cuenta con la colaboración de más de 50 médicos especialistas, quienes año con año brindan a los pacientes una atención médica con calidad y sentido humano.

Los médicos profesores de TecSalud que apoyan en el Centro de Salud Integral, conforman la red de médicos voluntarios de la Fundación TecSalud, todos ellos credencializados por TecSalud y en su mayoría profesores de la EMCS.

“No solo es crecer como profesional de la salud, sino crecer como persona dando lo mejor que sabes hacer”, concluyó José Alberto Nava, coordinador médico de la Clínica de Oftalmología del Centro de Salud Integral.

 

 

 

Aniversario CeSi
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: