Ubicado en el piso 14 del hospital, el centro tiene un enfoque de atención multidisciplinaria en donde las pacientes pueden ser acompañadas y atendidas de manera coordinada por varios especialistas.
Por Sara González - 05/01/2018

 

Desde hace un año, el Hospital Zambrano Hellion, de TecSalud, hizo historia en México al inaugurar este Centro de Cáncer de Mama especial, enfocado a programas de tratamiento especializado y personalizado para las mujeres en esta situación.

Ubicado en el piso 14 del hospital, el centro tiene un enfoque de atención multidisciplinaria en donde las pacientes pueden ser acompañadas y atendidas de manera coordinada por varios especialistas.

De esa forma, oncólogos, radiólogos, cirujanos, gineco-oncólogos, patólogos, especialistas en genética, psico-oncología, nutrición, rehabilitación y cuidados paliativos, trabajan juntos, brindando una atención integral a los pacientes.

 

"Este espacio es un esfuerzo muy grande del Tecnológico de Monterrey en el tratamiento del cáncer de mama y un ejemplo de transformación de la práctica médica oncológica y la educación en México", afirma al respecto, Guillermo Torre, rector de TecSalud.

 

De hecho, la Dra. Cynthia Villareal, una premiada y prestigiada especialista en el cáncer de mama y directora de Oncología Clínica del centro, afirma que los avances actuales en investigación genética son ya parte de la transformación que han tenido los tratamientos en esta materia:

 

"Ahora hablamos de una medicina personalizada donde se toman en cuenta muchos factores que antes no se tomaban. Ahora contamos con estudios especiales llamados firmas genéticas para ver la genética particular del cáncer, qué mutaciones están y cuáles no están presentes", afirma.

 

"(Esto) permite predecir la agresividad de un cáncer y ver la probabilidad de que éste pueda regresar en un futuro, de tal forma que nos permite individualizar la terapia de cada paciente",agrega, en entrevista con CONECTA.

 

 

El centro, aseguran, es el primero en el país en ofrecer, en ese sentido, un programa de cáncer hereditario con especialistas en genética del cáncer de la mujer mexicana, y a nivel privado, en brindar programas para la atención e investigación de mujeres jóvenes, así como un programa de referencia oportuna para la preservación de la fertilidad en mujeres que han sobrevivido al padecimiento oncológico.

En cuanto a tratamientos quirúrgicos, el Dr. Servando Cardona, director del centro en el áreacomenta que también se cuenta con los últimos avances: "en los últimos 10 años ha habido grandes avances en cuanto a cirugía de cáncer de mama, entre los que destacan: la mastectomía conservadora del complejo areola pezón, la mastectomía profiláctica contralateral, la cirugía de la axila, los márgenes quirúrgicos y las pruebas genéticas".

La mecánica en el centro es que cada caso que llega es analizado en conjunto entre el grupo de especialistas, para evaluarlo, discutirlo y diseñar el mejor tratamiento y apoyo psicosocial para cada paciente en particular.

Eso, afirma, el Dr. Mauricio Canavati, director de la Línea de Servicio de Oncología de TecSalud,permite brindar un servicio realmente integral para la situación de cada persona.

 

"Queremos que nuestras pacientes tengan la confianza y tranquilidad de que aquí en nuestro Centro de Cáncer de Mama estarán bien cuidadas y con un seguimiento personalizado para mejorar su situación", dice.

 

En otros tratamientos innovadores, el Centro de Cáncer de Mama ofrece también el equipo Dignicap, aprobado por la FDA de Estados Unidos, para evitar la caída del cabello durante la quimioterapia y que, aseguran, es único en el norte de México.

En México, de hecho, solo TecSalud en Nuevo León, en el área privada, y el IMSS, en la Ciudad de México, en el sector público, cuentan con centros 100% especializados en cáncer de mama. El de TecSalud fue inaugurado en mayo del 2016, y el del IMSS en octubre.

Octubre es un mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, padecimiento, que según la Organización Mundial de Salud registra cada año 1.38 millones de nuevos casos y más de 450 mil decesos.

En el mundo y en México, el cáncer de mamá es el padecimiento oncológico que más muertes produce en mujeres y aunque, hasta ahora, no se puede predecir con certeza, la detección y tratamiento oportunos son la mejor manera de combatirlo.

Programas para el diagnóstico y el tratamiento en el Centro de Cáncer de Mama en TecSalud:

 

  • Programa de Escrutinio Personalizado de acuerdo a Factores de Riesgo: permite identificar a mujeres en situaciones de riesgo que por diversas situaciones son más susceptibles a padecer la enfermedad. El programa hace uso de métodos de imagen capaces de encontrar cánceres muy pequeños, en etapas iniciales, asegurando así un diagnóstico oportuno.
     
  • Programa de Cáncer Hereditario: cuenta con especialistas en genética, y está dirigido a mujeres y hombres con factores que predispongan a un alto riesgo de cáncer hereditario con o sin diagnóstico previo de esta enfermedad. Los estudios genéticos que se ofrecen, permiten una medicina preventiva personalizada.
     
  • Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes: alrededor del 11 por ciento del total de pacientes con cáncer de mama tienen 40 años o menos, y requieren de una atención especializada para cubrir necesidades propias de este grupo de edad.

 

  • Programa de Referencia Oportuna para la Preservación de Fertilidad en las Mujeres: el empleo de tratamientos contra el cáncer de mama puede afectar la capacidad reproductiva. Este programa está dirigido a las pacientes jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama que buscan la asesoría adecuada sobre fertilidad y sus opciones de preservación.

     

CENTRO DE CANCÉR DE MAMA
Campus:
Categoría: