Conoce al odontólogo, el neurocirujano y las 2 nutriólogas del Tec de Monterrey que están ayudando a fortalecer la educación en México y Latinoamérica.
Por Evelyn Zamora Lara - 15/05/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.


La importancia de un sólido claustro de profesores es pieza clave en el engranaje del funcionamiento de una institución educativa.  Y es que ellos son algunos de los profesores, quienes llenos de vocación y movidos por la pasión, ponen en alto el nombre del Tecnológico de Monterrey a través de su participación activa y destacada en cuestiones académicas, disciplinarias y de interés general nacional e internacionalmente. 


Gracias a su labor que marca con sus excepcionales capacidades, su dedicación y su paciencia, te presentamos a los 4 profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud que están ayudando a fortalecer la educación en México y Latinoamérica. 


Académicos que han logrado combinar la docencia y buscar el bienestar de la sociedad a través de la consulta como Odontólogo y Nutrióloga, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) extendió la invitación al Dr. José Carlos Presa Ramírez –Profesor y Director de Departamento de Médico Cirujano Odontólogo Región Norte- y a la Mtra. Brenda Ceballos González –Directora de la Carrera Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral Región Occidente- para formar parte del Consejo Técnico del Examen de egreso de la Licenciatura (EGEL), cada uno desde su disciplina. 


El Consejo está compuesto por 15 miembros de las universidades y federaciones más reconocidas del país, entre ellos el Tecnológico de Monterrey. Debido a que uno de los objetivos del CENEVAL es aspirar a cubrir los más altos estándares de calidad en el diseño y elaboración de sus instrumentos de evaluación; la institución trabaja continuamente en la creación, el perfeccionamiento y actualización de sus pruebas, es por esto que el Dr. Carlos Presa Ramirez participó en la transformación de los Exámenes de Egreso de la Licenciatura (EGEL) brindando apoyo en el proceso de elaboración del Marco del sustento y Perfil referencial del EGEL-ODON el pasado 25 y 26 de abril, el cual será sometido a aprobación para ser aplicado a partir de 2019 a nivel nacional. 


Por otra parte, la Mtra. Brenda Ceballos González fue nombrada Miembro del Consejo Técnico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Nutrición (EGEL-NUTRI) como representante del Tecnológico de Monterrey, este cargo es honorífico, voluntario y con duración de 2 años, en el cual aportará contribuciones de gran trascendencia para el desarrollo de las funciones de este cuerpo colegiado. 


Cabe mencionar que el EGEL es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la licenciatura y permite identificar si los egresados cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.


Autora de 2 libros, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, ganadora del Premio Mujer Tec Edición 2018 y Directora del Departamento Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral de la Región Occidente, la Dra. Daniela Gordillo Bastidas, ha logrado trascender gracias a sus trabajos de investigación en nutrición molecular. Recientemente el Grupo Mejía Arcalá, empresa comercializadora de productos líderes en República Dominicana, expresó satisfacción por sus logros, ya que el pasado mes de Octubre de 2017 la Dra. Gordillo participó como expositora principal de la XXVI Conferencia Pediátrica Milex, la cual tuvo lugar en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macoris (en República Dominicana) y gracias a su contribución académica impactó a más de 1200 médicos.  Del mismo modo ha sido invitada para formar parte en la Sociedad Latinoamericana de Pediatría como Líder Académico. 

 

 

El Dr. Víctor García Navarro es especialista en Neurocirugía por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Docente y Director de la Carrera de Médico Cirujano Región Occidente; realizó 2 fellowship en el extranjero, además es experto en cirugía de tumores cerebrales, gliomas en área elocuente, epilepsia y técnicas de mínima invasión en endoscópica

Ha logrado una trayectoria sólida en la medicina e investigación ya que es coautor de más de 10 artículos indexados en PubMed, Profesor Investigador del Sistema Nacional de Invetigadores Nivel I, autor del libro "Estrategias y Abordajes en Neurocirugía Craneal", asicomo Presidente del Capítulo Mexicano de la Walter E. Dandy Neurosurgical Society. Aunado a esto el Dr. García Navarro ha sido invitado como Revisor en el Comité Editorial de la Revista Mexicana de Neurociencias, dicha revista es el órgano oficial de difusión científica de la Academia Mexicana de Neurología, A. C., de acceso gratuito y sin costo para los autores. 


Ser revisor de una revista científica además de ser una gran oportunidad profesional conlleva mucha responsabilidad y compromiso; ya que uno de los objetivos de este rol es proveer una evaluación objetiva e imparcial que ayude a seleccionar las mejores contribuciones científicas con que cuenta la revista, mientras que se proveen recomendaciones que ayuden a los autores a mejorar su escrito inicial.


Y es que además de crear un impacto en la calidad de vida a través de sus investigaciones  y sus propuestas para trabajar en pro del bienestar de la sociedad, son  parte del proceso formativo de los alumnos del Tec de Monterrey.

 

 

 

 

 

 

 

Dr. PresaBrenda CeballosDaniela GordilloVíctor García
Campus:
Categoría: