Para promover el emprendimiento en salud digital de jóvenes mexicanos, se llevó a cabo la cuarta edición del Healthathon TecSalud 2020.
Por Comunicación TecSalud - 26/02/2020

Para promover el emprendimiento en salud digital de jóvenes mexicanos, se llevó a cabo la cuarta edición del Healthathon TecSalud 2020, organizada por TecSalud, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, Health IDS y Hacking Health Monterrey.

Healthathon es una plataforma donde se generan proyectos innovadores, y este año estuvo dirigida al impulso de proyectos de salud digital con soluciones enfocadas hacia prevención y apego a tratamiento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Hacking Health es una comunidad de emprendedores y mentores que tiene más de 60 capítulos alrededor del mundo. En el caso del capítulo de Monterrey, ha formado una alianza con TecSalud y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.

El Healthathon 2020 cuenta con 3 fases: talleres, mentoría de negocios de salud y pitch ante jueces.
Healthathon2

“Este tipo de eventos son muy importantes para conectar el ecosistema de salud, ya que todo lo relacionado a esta iniciativa es un tipo de emprendimiento más complejo por el impacto que puede tener en la salud de la población”, comentó Vanessa Aguilar, coordinadora de Innovación y Emprendimiento de TecSalud, durante la inauguración del evento.

Por su parte, el Dr. Marco Rito Palomares, Director Nacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de TecSalud enfatizó: “Con este tipo de iniciativas integramos el talento de los jóvenes para buscar soluciones a problemáticas en salud, al mismo tiempo que estamos desarrollando un ecosistema de emprendimiento en salud en México”.

Aprenden de expertos en salud y tecnología

Los participantes del Healthathon, tomaron dos días para desarrollar sus ideas y dialogar con la red de mentores que les ayudarían a darle mejor forma a sus proyectos.

Miguel Ángel Rodríguez, director de Zona de Emprendimiento Innovador de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey, habló más a fondo sobre el objetivo y los lineamientos del Healthathon.

“Este es un programa dedicado a que los emprendedores detecten oportunidades presentes en la industria de la salud y generen soluciones de impacto”, aseguró.

Según el Comité Organizador del Healthathon 2020, el mercado de salud digital es aquel que desarrolla y provee productos, soluciones y servicios para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, integrando la automatización de procesos de salud, el involucramiento del paciente y sistemas móviles.

Buscan empoderar a estudiantes de distintas disciplinas.

Rafael Lorenzo Piñón, director nacional de la Red de Emprendimiento Innovador, dirigió un mensaje a los participantes: “Estos eventos son un espacio de aprendizaje, creación, comunidad y empoderamiento.

Permiten darte cuenta de la importancia de desarrollar ese músculo de innovación y eventualmente algunos de ustedes se preguntarán por qué si son capaces de crear soluciones a distintas problemáticas, no dan el siguiente paso y emprenden”, comentó.

El Healthathon 2020 contó con tres fases: talleres, mentoría de negocios de salud y pitch ante jueces. Durante el evento, diferentes equipos de dos a cinco participantes tuvieron la oportunidad de presentar una idea basada en tecnologías como: data, clouding, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Los equipos participantes estuvieron integrados por estudiantes del área de salud, tecnologías de la información, ciencia de datos y negocios, quienes, durante el evento, escucharon el testimonio de dos emprendedores en salud de México: el Ing. Eduardo Serna, Director del Grupo Promedic y el Ing. César Esquivel, CEO de Blooders.

Andrés Garzafox (tercero de izq. a der) ganador del primer lugar del Healthathon TecSalud 2020.
primerlugar

El objetivo del evento fue identificar y seleccionar proyectos para que, con una beca como premio, participen en el programa de incubación TecLean Discovery Digital Health que comenzará en marzo de este año. Los jueces se basaron en criterios como el impacto de los proyectos y qué tan realistas son, así como la calidad e innovación.

Ganadores del segundo lugar del Healthathon TecSalud 2020 junto con sponsors y jueces.
segundolugar

El participante que obtuvo el primer lugar fue Andrés Garzafox, con su proyecto llamado “Glucostats”; el segundo lugar fue para el equipo integrado por Idali San Vicente, Lorena Durán, Luis Antonio Garza y Sergio Salinas, quienes presentaron “Vitale Biosignals”; finalmente, los jueces dieron el tercer lugar a Cristopher Ramírez y Manuel Santiago por “Salud Inteligente”.

Cristopher Ramírez y Manuel Santiago, ganadores del segundo lugar con su propuesta: “Salud Inteligente".
tercerlugar

“Muchas felicidades a todos los ganadores por el esfuerzo y el tiempo que dedicaron, deseo a todos mucho éxito para que se cristalicen todas sus nuevas ideas y propuestas en salud”, concluyó el Dr. Marco Rito Palomares.