Itzel Montserrat Lara, investigadora de campus Monterrey, es reconocida por la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, de 3M
Por Marlene González | Campus Monterrey - 08/03/2021

Por su investigación “Cáncer en un chip: evaluación de fármacos en esferoides de células de cáncer de mama utilizando micro-dispositivos continuos”, la empresa 3M reconoció a la doctora Itzel Lara

A través de la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, la investigadora fue honrada por el desarrollo de plataformas que buscan eficientizar la investigación sobre el cáncer desde el laboratorio

La especialista explicó que durante el descubrimiento de fármacos se realizan muchas pruebas que generan pérdida de dinero y tiempo, además de que el medicamento aprobado podría tener repercusión en la vida de los pacientes. 

“Lo que tratamos de hacer en el laboratorio es hacer mini tumores de cáncer de mama. Después desarrollamos plataformas ‘cáncer on chip’, el cual su volumen de cámara es de 100 microlitros.

"Finalmente, podemos tener un microambiente del cuerpo humano; lo que hacemos es pasar fármacos y vemos qué pasa sobre un tumor que está en condiciones un poco más parecidas”, explicó. 

 

La doctora Itzel Lara fue una de las 25 científicas reconocidas en Latinoamérica por 3M.  
Dra. Itzel Lara, campus Monterrey

 

Lo que se proyecta para esta investigación, indicó la doctora, es tomar biopsias de un paciente para convertirlas en esferoides o introducirlas en los dispositivos para pasar fármacos y ver la reacción

“De esa manera podríamos ver cuál es el fármaco o la combinación de este y en qué dosis va a hacer muchísimo mejor y más eficaz para el tratamiento de la persona con ese cáncer en particular. 

“Podría ser un tratamiento más eficaz y dirigido hacia una persona. También podríamos reducir la cantidad de eventos adversos que ocurren, porque ya no le estás poniendo fármacos que no necesita y que no van a tener un 100 por ciento de respuesta”, comentó. 

Esta contribución llevó a Itzel Lara a ser en una de las 5 mexicanas reconocidas en América Latina por 3M, un mérito que para ella representa orgullo y motivación para seguir en la ciencia. 

“Es algo muy emocionante, me impulsa a seguir creyendo que estamos haciendo las cosas bien en México en cuanto a ciencia. Sobre todo, que las mujeres estamos cada vez más involucradas”, comentó

 

“Es algo muy emocionante, me impulsa a seguir creyendo que estamos haciendo las cosas bien en México en cuanto a ciencia. Sobre todo, que las mujeres estamos cada vez más involucradas”.

 

Investigación chip, Dra. Itzel Lara

 

Aunque la pandemia limitó la presencia en laboratorios, Lara reconoció la gran unión que ha tenido el equipo de trabajo, en el cual están involucrados cerca de 15 estudiantes del Tec

“Creo que de las partes más bonitas es que tenemos un equipo muy unido en el que trabajamos todos juntos. Se extraña mucho ir al laboratorio, estar con alumnos, ver qué descubrieron y sus caras de emoción", dijo.

Para la investigadora, el reconocimiento que le otorgó la empresa 3M fue en el mejor momento, pues le reafirmó que, aunque la ciencia puede resultar difícil, es algo que disfruta.  

“Uno de los problemas más grandes en ciencia es la obtención de fondos; creo que cuando empecé a cuestionarme por eso, por la pandemia, fue cuando llegó esto. Por supuesto que vale la pena seguir luchando por nuestras pasiones y por lo que nos emociona".  

“Esto también ha repercutido en mis estudiantes, ellos están todos emocionadísimos, todas quieren ser científicas, ganar premios, ya queremos volver a trabajar al laboratorio. Esto ha sido una inyección de gasolina para todo el grupo impresionante”, mencionó. 

 

Reconocimiento Dra. Itzel Lara

 

‘Necesitamos ciencia’ 

Para Itzel, esta pandemia ha hecho más evidente que el mundo necesita hacer y desarrollar más ciencia, por lo que invitó a las y los jóvenes a involucrarse en esta disciplina para generar impacto. 

“(La pandemia) también ha hecho muy evidente que necesitamos como región independencia científica y tecnológica. Este premio puede hacernos voltear a ver que realmente nos creamos que estamos haciendo bien las cosas. Necesitamos ciencia", dijo.

Entre más personas se involucren en ciencia vamos a avanzar más rápido. Se trata de involucrar a todos.

"Necesitamos ver la ciencia desde todos los puntos de vista, pero sobre todo las chicas: son el 50 por ciento de la población, o sea el 50 por ciento del talento que podríamos aprovechar en ciencia. Necesitamos sus capacidades porque ahorita necesitamos soluciones”, comentó. 

Tras obtener su reconocimiento, la egresada de Ingeniería Bioquímica Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana y con maestría en ciencia con especialidad en Biotecnología, en el Tec, agradeció a sus alumnos y líderes. 

 

"Necesitamos ver la ciencia desde todos los puntos de vista, pero sobre todo las chicas: son el 50 por ciento de la población, o sea el 50 por ciento del talento que podríamos aprovechar en ciencia".

 
 

A mis alumnos porque sin ellos definitivamente yo no estaría en el lugar en el que estoy; ellos han sido mis mejores maestros, los que me han obligado a prepararme y trabajar más. El empuje de su trabajo es algo importante para mí, porque es el impulso para nosotros".  

“Por supuesto a mis líderes, al Dr. Sergio Mar, a la Dra. Grissel Trujillo, Dr. Mario Álvarez. Son gente que admiro y con la que me gusta mucho trabajar. Mis líderes son alguien fundamental. También a la Cátedra Baur, quienes están financiando mi estancia aquí" mencionó.

Asimismo, la doctora extendió su gratitud a la doctora Emilia García, quien fue su jefa en la compañía farmacéutica Merz y quien además la propuso a la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”. 

“Para mí fue bien importante el apoyo de una mujer para lograr este premio. Ella es alguien a quien le tengo que agradecer mucho este impulso y que crea en mí. Todos necesitamos a alguien que a veces crea en ti y que vea cosas que nosotros no vemos en uno mismo”, comentó.  

Así como la investigadora Itzel Lara, la doctora Judith Zavala, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias en campus Monterrey, también fue una de las científicas distinguidas por 3M. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: