Especialistas y líderes médicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud expusieron líneas de investigación, proyectos y conferencias magistrales en el 49° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.
Por Valeria Garza - 08/02/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Durante el 49° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, que se llevó a cabo del pasado 29 de enero al 1 de febrero en Campus Monterrey, se presentaron conferencias con temas de vanguardia y exposición de proyectos de Investigación con líderes de los GIEEs de Medicina.

Dentro de las Sesiones paralelas por Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud existieron dos conferencias magistrales y siete ponencias sobre proyectos de los diversos GIEEs médicos.

La primera conferencia magistral fue dirigida por el Dr. Gerardo Gamba, quien fundó la Unidad de Fisiología Molecular en el Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral que después se convertiría en una unidad periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM y dentro de su exposición platicó de cómo el potasio modula el equilibrio de los electrolitos y la presión arterial.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Richard Willson, profesor en Huffington-Woestemeyer de Ingeniería Química y Biomolecular, así como de Biología y Bioquímica e Ingeniería Biomédica en la Universidad de Houston.

En la conferencia habló sobre “Nuevos enfoques para el diagnóstico en el punto de atención”, debido a que sus áreas de especialidad son el diagnóstico molecular, etiquetas moleculares y separación por afinidad de sensores.

La Dra. Rocío Ortiz presentó como líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Cáncer el proyecto de las "Tecnologías de Vanguardia en Cáncer y Laboratorio de Medicina de Sistemas", ya que se encuentran enfocados en la identificación de biomarcadores útiles en prevención, diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

 

Por su parte el Dr. José G. Tamez Peña, miembro del GIEE en Bioinformática para el Diagnóstico Clínico, que busca mejorar la calidad de vida mediante la exploración y el diseño de herramientas computacionales, expuso el tema de “Identification of Breast Cancer Image Biomarkers Related to Molecular or Clinical Data”.

El objetivo del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Genética Humana presentó el proyecto de "Estudios sobre los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) en México", expuesto por su líder, el Dr. Augusto Rojas Martínez.

 

El Dr. Jorge E. Valdez, líder del GIEE de Terapias Innovadoras en Ciencias Visuales y Decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, presentó el proyecto “Producción de endotelio corneal por ingeniería de tejidos”, que va alineado con el objetivo del Grupo para el diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías oftalmológicas.

El líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Enfermedades Metabólicas, el Dr. Arturo Santos García, presentó el proyecto "Desarrollo de una formulación liposomal de acetónido de triamcinolona de uso tópico oftálmico para el manejo del edema macular diabético y no diabético", que fue reconocido dentro de los cinco proyectos de investigación del Tec que están impactando a México.

 

El Dr. Carlos Jerjes Sánchez, que forma parte del GIEE Medicina Cardiovascular y Metabolómica que busca nuevas terapias experimentales de prevención y tratamiento en modelos preclínicos, expuso el proyecto de investigación sobre la “Fenotipificación Inmunológica y Genotipificación del Registro Latinoamericano de Hipertensión Arterial”.

Las líneas de investigación del GIEE Bioingeniería y Medicina Regenerativa son, por mencionar algunas, el parkinson, síndrome metabólico, diabetes, ciática y fibrosis pulmonar; es por eso que el Dr. Marco Rito-Palomares, líder de este Grupo de Investigación, y la Dra. Mirna González presentaron en estas sesiones paralelas la "Detección de diabetes utilizando muestra de saliva".

 

Estos proyectos de investigación generan conocimiento, impulsan el talento científico de la Institución y acercan a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a ser reconocida internacionalmente por sus investigaciones que forman calidad académica, innovan soluciones y trascienden a comunidades de toda Latinoamérica.

Dra. Rocío Ortiz Dr. Augusto RojasDr. Arturo SantosGIEE Bioingeniería
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: