El Director General del Instituto Nacional De Geriatría INGER México, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, protagonizó la primera sesión de “Gigantes de la Medicina” en este 2019, compartiendo aspectos importantes sobre la Geriatría, así como su trayectoria y experiencia como médico.
Por Valeria Garza - 11/03/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Gigantes de la Medicina es un conjunto de sesiones que comparte la experiencia de los grandes talentos de la medicina a nivel internacional y como primera sesión, el pasado 26 de febrero en el Hospital Zambrano Hellion, del 2019 el Gigante protagonista fue el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional De Geriatría INGER México.

El Dr. Gutiérrez estudió Medicina en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle y la especialidad en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la UNAM.

Es asesor de la Organización Mundial de la Salud desde 1995 en temas relativos al envejecimiento y ha participado en el grupo experto que desarrolló la estrategia y plan de acción globales sobre envejecimiento saludable en 2016.

En esta primera sesión, el Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud, llevó a cabo la dinámica en la cual la interacción entre el Gigante de la Medicina y la audiencia se torna más personal mediante una conversación casual y sencilla que hace más amena la exposición.

Durante la charla moderada por el Dr. Torre, el Dr. Gutiérrez mencionó cómo fue el haber tomado la decisión de seguir el camino de la Geriatría:

“Mi idea era especializarme en Gastronomía, pero después elegí Geriatría y muchos de mis maestros intentaban desalentarme cuestionándome el por qué me iba a dedicar a algo que casi nadie hace”, contó.

“En ese tiempo en México había cierto interés en el tema, pero sin ninguna formación académica tan especializada o formal, salvo algunos que volvían al país después de haber estado entrenándose en Italia”.

El Dr. Gutiérrez tiene más de 200 publicaciones, la mayoría relacionados con investigaciones en el área de la geriatría clínica, la enfermedad de Alzheimer y la epidemiología del envejecimiento y ocupa el primer sitial de Geriatría en la Academia Nacional de Medicina de México, pero durante la sesión confesó que tiene dos artículos que “son sus favoritos”:

“Uno es de cuando escribía por primera vez en la revista de salud pública de México que hablaba de las perspectivas de la salud pública de la Geriatría en México, en el 96, ya que fue la primera vez que hice un volumen especial y completo del tema de envejecimiento”, expresó.

“Aproximadamente diez años más tarde, con esas mismas ideas básicas, pero con una perspectiva, hice otro, pero con enfoque a los países con nivel medio y bajo con una visión más estratégica de cómo tendrías que progresar para ir introduciendo la temática, aspectos prioritarios, necesidades y cómo fungir como agente de transformación en la Geriatría”, complementó.

Gigantes de la Medicina 2019

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud se ve beneficiada y crece con el testimonio de doctores como el del Dr. Luis Miguel Gutiérrez, ya que es un líder que dirige con el ejemplo e inspira a nuestros integrantes con su trayectoria y experiencia.

Las semillas sembradas por este Gigante de la Medicina a través del tiempo han ido floreciendo y han contribuido a que se viva cada vez mejor, ya que como él lo indicó: “todo esto se trata de envejecer con calidad y dignidad”.

Gigantes de la Medicina 2019Gigantes de la Medicina 2019