Los alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud son parte esencial para el crecimiento y reconocimiento internacional de la Institución, y Aida Melissa Mata Leija demuestra la calidad de los estudiantes de la carrera Médico Cirujano Odontólogo.
Por Valeria Garza - 08/02/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Este sábado 9 de febrero es el día nacional del odontólogo, carrera que orgullosamente ofrece la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, formando profesionistas de la salud altamente capacitados, preparados para beneficiar y aportar al bienestar integral de todo ser humano.

Aída Melissa Mata Leija es estudiante de décimo semestre de la carrera Médico Cirujano Odontólogo y ha decidido vivir de manera contundente la experiencia de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) que el Tecnológico de Monterrey ofrece, representando así mismo a su carrera nacional e internacionalmente.

Raíces es un grupo estudiantil representativo del Tecnológico de Monterrey que se enfoca en el baile y Aida pertenece a este conjunto donde practica la danza folklórica.

Cada año a los integrantes de Raíces los invitan a giras de baile fuera del país y el verano del 2018 les tocó viajar a Turquía, lo cual coincidió para el intercambio que Aída había conseguido para realizar investigaciones en odontología en Europa.

Después de estar un mes en Turquía, se trasladó a República Checa donde participaría en un proyecto de investigación en el Central European Institute of Technology (CEITEC) durante un semestre, lo cual era propósito inicial y primordial en su viaje.

Gracias a su mentora de investigación, Aída llegó con un investigador mexicano en República Checa, quien realiza investigaciones en uno de los laboratorios nuevos y equipados que forman parte de un proyecto de la Unión Europea para fomentar la innovación, investigación y vanguardia científica.

“Quería tener esa experiencia de investigación y más la internacional, porque es importante ya que se debe tener para destacar de manera curricular”, compartió Aída.

El grupo de investigación con el que llegó se centra en los biomateriales, enfocados específicamente en la regeneración ósea, por lo cual el principal objetivo del proyecto, que sigue activo, es poder realizar los andamios para regenerar defectos óseos de una manera personalizada.

La función principal de Aída fue sintetizar pastas, las cuales son biocompatibles y eran utilizadas para llenar una jeringa que se ponía después en una impresora 3D, creando con ello andamios por medio de manufactura aditiva.

Después de sintetizar las pastas y conseguir la consistencia óptima para imprimir, principalmente para realizar pruebas mecánicas, probaba qué tan resistente eran los materiales, de los cuales tres eran cerámicas y uno metal titanio.

“Esta experiencia sirve y da mucha ventaja sobre estudiantes de odontología de otras universidades, porque lo que el Tec te ofrece y enseña es a romper tu burbuja y no quedarte únicamente con lo que tus maestros te enseñan”, señaló la estudiante.

Aída explicó que esta motivación de buscar nuevas experiencias es gracias a la cultura que se vive y practica en el Tecnológico de Monterrey:

“aquí te fomentan la visión de siempre ir más allá, explorar áreas que no todos los profesionales de la salud se atreven, y te impulsan a tener y cumplir retos”.

A demás de estar en Raíces y haber participado en este proyecto de investigación, Aída forma parte del grupo estudiantil del Colegio de Odontólogos de Nuevo León, que a su vez pertenece a la Asociación Dental Mexicana.

Este grupo está conformado por varios alumnos de las diferentes universidades que ofrecen la carrera de odontología, siendo Aída la única representante de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

“Evidentemente hay áreas donde una universidad tiene más fortalezas que otras, pero yo me siento súper segura de lo que el Tec me está enseñando y de lo que puede llegar a ofrecer, como lo fue esta experiencia internacional”, afirmó.

Lo que sigue para Aída es buscar y encontrar la manera de continuar con el proyecto de investigación aquí en México, ya que es un tema que le apasiona mucho y que puede beneficiar al bienestar dental de la comunidad en general; así como realizar una especialidad y terminar su servicio social.

Con este tipo de experiencias, los alumnos de la carrera de Médico Cirujano Odontólogo ponen en alto el nombre de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud dentro y fuera del país, buscando siempre y teniendo como objetivo recuperar y embellecer sonrisas, para devolver con amor, millones de sonoras carcajadas.

Raíces en TurquíabiomaterialesAida Melissa