El cáncer de próstata ha pasado en los últimos años de ser el cuarto más común en México, a ser el primero, afectando al 80 por ciento de los varones de 80 años.
Por Sara González | Comunicación TecSalud - 16/12/2019

El cáncer de próstata ha pasado en los últimos años de ser el cuarto más común en México, a ser el primero, afectando al 80 por ciento de los varones de 80 años, pero sólo 1 de cada 7 personas tendrá problemas de salud o síntomas derivados de esto.

Francisco Carmona Alfaro, estudiante de quinto semestre de la carrera de médico cirujano en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud, quiere cambiar este problema por medio de su propia iniciativa.

Planea poner en práctica lo que aprendió en experiencia internacional

El verano pasado, Francisco fue becado por la Fundación TecSalud y tuvo la oportunidad de viajar a Israel con un grupo de estudiantes y profesores de la EMCS.

Durante su viaje de estudios, él y sus compañeros aprendieron la manera cómo funciona el sistema de salud israelí, considerado uno de los mejores de mundo.

“Fui y vi cómo funcionaba el sistema de allá y cómo la prevención está tan incluida tanto en los médicos como en las personas, quienes van a consultar frecuentemente”, comparte.

Después de regresar de su viaje, Francisco decidió colaborar con la Fundación TecSalud, que, a través del Centro de Salud Integral ubicado en Santa Catarina, ofrece consultas periódicas y tratamientos a personas de bajos recursos. De acuerdo al estudiante de medicina, se trata de un modelo de salud exitoso.

“Ahí tienen una iniciativa increíble de cáncer de mama, hay consultas periódicas y equipo para hacer mamografías. Si una paciente resulta con algo alarmante existe un convenio con el Seguro Popular para que se atienda en el Hospital San José”.

Francisco Carmona durante su experiencia vivencial de verano en Israel.
FcoCarmonaIsrael

Con iniciativa, tratará a pacientes con cáncer de próstata

Luego de conocer a fondo el trabajo de la Fundación y con la experiencia vivencial durante su viaje a Israel, Francisco decidió plantearle la iniciativa de brindar atención a pacientes con cáncer de próstata al Dr. Juan Homar Páez Garza, Director de la Fundación TecSalud.

“Yo quiero que lo mismo que hay para el cáncer de mama haya para la atención de cáncer de próstata, porque este tipo de cáncer es una enfermedad que principalmente afecta a adultos mayores que no tienen acceso a la salud, y es una enfermedad que se pueda curar”, comenta.

Por ello resulta importante la detección oportuna en tratamiento del cáncer de próstata, recalca Francisco Carmona.

“Detectarlo de forma oportuna hace que las probabilidades de supervivencia sean mucho mayores, se puede ver en países desarrollados que se detecta más cáncer de próstata que aquí en México, pero la mortalidad es mucho menor ya que se atiende desde etapas tempranas”.

La iniciativa arrancó con unas pláticas en el Hospital San José y el Centro de Salud Integral, seguida de una brigada de consultas médicas donde se atendieron 17 pacientes.

Para llevar a cabo lo anterior, se contó con el apoyo del Dr. Daniel Olvera Posada, urólogo del Hospital Zambrano Hellion y mentor de Francisco Carmona; y el MPSS Rigoberto Gutiérrez, quien tuvo una participación activa en este proyecto.

Dr. Daniel Olvera Posada, urólogo del Hospital Zambrano Hellion con Francisco Carmona y Rigoberto Gutiérrez.
FcoCarmona-equipo

“Una idea a futuro, es que a mí me gustaría que se establezca una consulta periódica de urología para cáncer de próstata, y si hubiera un paciente que sea diagnosticado con cáncer que no tenga los recursos, que sea referido al Hospital San José”, concluyó Francisco.