Margarita Alcántara, egresada en Ciencia Política del Tec campus Monterrey, fue una de las principales negociadoras para que México contara con las primeras vacunas anti-COVID
Por Marlene González | Campus Monterrey - 11/02/2021

Mientras que en México iniciaba la crisis sanitaria por coronavirus, una egresada del Tecnológico de Monterrey ya participaba en las negociaciones para suministrar vacunas: Margarita Alcántara

Impulsada por su vocación social, la Jefa de Oficina de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consiguió, junto a su equipo, que el país obtuviera dosis contra el COVID-19

“Siempre me imaginaba con llegar a ser parte trascendental de la vida de mi país. Afectar de forma positiva la vida de los mexicanos que vivimos y trabajamos por salir adelante. Es un sueño hecho realidad trabajar por el bien de México y la sociedad”, dijo. 

Pero el camino para lograr lo que hasta ahora no fue sencillo, pues Margarita, quien se graduó en 2011 de la carrera en Ciencia Política en campus Monterrey, vivió distintos retos y aprendizajes. 

Es por ello que la originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, compartió su experiencia profesional y personal con el proceso de adquisición de vacunas durante los últimos meses. 

 

Margarita Alcántara Alcalá tiene una maestría en Política Pública en King’s College London y estudios de posgrados de verano en London School of Economics.  
Margarita Alcántara, 2020

 

Acciones ante la pandemia 

Al inicio de la pandemia y desde su rol como funcionaria del gobierno federal, Alcántara ha participado en diversas acciones en beneficio de la sociedad mexicana ante el COVID-19

“Desde la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales de la cancillería, liderada por la maestra Martha Delgado, comenzamos la labor de la pandemia allegando a México con opciones de compra de suministros básicos de equipo de protección personal y médico.  

“La subsecretaría tiene a su vez la responsabilidad de diplomacia económica, es decir, cómo articular una estrategia de promoción económica en México de forma que vaya apegada con la diplomacia y el servicio exterior”, explicó. 

 

 

Con sus esfuerzos, y el de su equipo, para atraer la vacuna, Margarita coordinó los trabajos para que México contara con las obligaciones y requisitos necesarios para entrarCOVAX

COVAX es el pilar de vacunas del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), una colaboración global para apresurar el desarrollo, producción y acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra el virus. 

Este es codirigido por la asociación Gavi, The Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

México es el único país de Latinoamérica que es inversionista en CEPI y ha sido promotor en Latinoamérica de la iniciativa, así fue como llegó a mis manos el tema de vacunas, como un asunto multilateral. 

“Después, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruye a la SRE que a partir de su red de representaciones y responsabilidades multilaterales allegue a México de opciones de dosis de vacuna candidata para que lleguen de forma temprana”, expresó.

 

Equipo Margarita Alcántara

 

Aunque de un inicio contaba solo con experiencia en Seguridad Pública y Prevención Social del Delito, la situación hizo que Margarita tomara el reto de aprender y estudiar distintos términos en torno al COVID. 

“Tuvimos que ir aprendiendo y no tomar decisiones en el calor del estrés y la crisis, sino empezar a investigar y leer todos los antecedentes que tuviéramos, eso fue por mucho el mayor reto que no solo yo, sino muchas personas en SRE hemos tenido. 

“Nos apoyamos del equipo de la Consultoría Jurídica de la representación de México ante los organismos en Ginebra, de la Embajada en Noruega; muchísima gente nos apoyó”, relató. 

Encabezar diversas responsabilidades también representó un logro para Alcántara, pues esto le ha traído una satisfacción profesional ante la pasión que tiene por servir a la sociedad de México

“En verdad todo lo que me he esforzado en estudiar, aprender y trabajar de madrugada en reuniones con Ginebra o empezar muy temprano hasta tarde y luego seguir con el trabajo ha sido la satisfacción más grande que jamás me hubiera imaginado”, expresó. 

 

Agradece enseñanza en el Tec 

Para Margarita, uno de los grandes recuerdos que tiene como estudiante del Tec es la calidad en los aprendizajes que recibió por parte de los profesores del campus Monterrey

 

Margarita Alcántara, negociación vacuna anticovid

 

“Es muy gratificante saber que todo lo que estudié y me enseñaron en el Tec en verdad lo estoy viendo. En esa carrera todo lo que pusieron lo usamos, lo uso todos los días, entonces estoy muy contenta con ello”, externó. 

Por ello, la EXATEC agradeció a todos sus docentes, en especial a Cintia Smith, Anne Fouquet y Nicolas Pierre Foucras, y brindó un mensaje a los profesores ante los retos que enfrentan en la actualidad. 

“El Tec tiene una ventaja significativa ante otras instituciones de educación superior; los recursos que tenemos son de primer nivel. (Tengan) paciencia.

"El contacto y aprendizaje en el aula es importante, sobre todo para generar habilidades de liderazgo y empoderamiento, pero se necesita encontrar espacios y no descuidar este tipo de habilidades" dijo

Desde que cursaba la carrera, Alcántara ya sembraba su pasión hacia la labor social al haber implementado el proyecto “Ciudadanitos”, así como ‘Despierta, Cuestiona y Actúa’

En sus palabras a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la funcionaria comentó que, aunque algunas situaciones en el mundo son complicadas, la confianza en uno mismo puede cambiarlas

“El mensaje para ellos es que se la crean. Sí vas a trabajar, el mundo no es tan color de rosa como nos gustaría; es duro y cruel, pero sí hay espacios para mejorar. 

“Sí eres parte del cambio. Necesitamos profesionistas capaces de generar cambios y de buscar los espacios. Siempre nos podemos quejar de la situación del mundo, pero se necesita buscar espacios para mejorar”, comentó. 

Alcántara agregó que en el equipo que participa, y que es liderado por una mujer, se tocan temas como la agenda de la comunidad LGBT, la búsqueda por impulsar una política exterior feminista, entre otros. 

“Las estructuras institucionales no nos permiten llegar a los mismos espacios a los que llegan los hombres; estamos tratando de luchar por derribarlas. 

“Que ese techo de cristal se quiebre día a día y que no lo quiebre una, que lo quebremos todas. Que la equidad de género sea un tema del pasado y no porque deje de ser importante, sino porque ya lo hemos superado”, finalizó.

 


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: