El doctor Alejandro Águila, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, comparte herramientas para superar una pérdida por suicidio
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 10/09/2021 Fotos SHUTTERSTOCK, PEXELS Y TOMADAS DE TRANSMISIÓN

Durante el 2020, año en que inició la pandemia por COVID-19, los suicidios en el País aumentaron un 20% de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Actualmente en México el suicidio ya es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años”, aseguró el doctor Alejandro Águila Tejeda, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

Ante este panorama, el especialista explicó el término ‘postvención’, el cual se refiere a la intervención sobre los problemas relacionados con el duelo suicida.

“(La postvención) se traduce como aquellas actividades que sirven para reducir los efectos de un impacto traumático sobre la vida de los supervivientes.

“Llamamos supervivientes a las personas cercanas a aquella que practicó el suicidio, el objetivo de esta terapia es ayudarles a vivir más tiempo, más productivamente y con menor malestar”, destacó.

 

Alejandro Águila, especialista en suicidología.
El especialista Alejandro Águila explicó la postvención del suicidio

 

“(La postvención) se traduce como aquellas actividades que sirven para reducir los efectos de un impacto traumático sobre la vida de los supervivientes".- Alejandro Águila

 

Esto durante la conferencia virtual ‘Postvención del suicidio’, presentada el pasado martes 7 de septiembre como parte de las actividades por la Semana de Prevención del Suicidio ‘Acciones para la esperanza’ realizadas en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre.

El evento es organizado por el departamento de Bienestar Estudiantil y QPR del campus Monterrey.

QPR, son las siglas en inglés de Question (Preguntar), Persuade (Persuadir) y Refer (Referir) iniciativa del Tec de Monterrey que tiene como objetivo certificar a la comunidad para la prevención del suicidio por medio de una metodología que permita identificar patrones y/o conductas que podrían representar señales.

 

Las cuatro etapas del duelo

Aceptar la realidad de la pérdida, trabajar las emociones y el dolor, adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente, así como recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo, son las cuatro etapas para superar el duelo según el especialista.

La cantidad de tiempo invertido depende de muchas variantes, destacó, que interfieren y crean distintos patrones.

“Aun cuando consideremos la recuperación del duelo como un fenómeno que ocurre dentro de un periodo de tiempo determinado, hay que reconocer que se trata de un proceso continuo y variable, no sujeto a un espacio de tiempo rígido y absoluto”, resaltó.

Para trabajar el duelo la familia debe buscar ayuda lo más pronto posible después de la muerte esto para explorar las emociones negativas y en fases menos agudas hacia la persona que cometió el acto.

“(En la terapia) se debe utilizar al terapeuta en un papel de contrastar la realidad como observador externo y realizar una adecuada valoración buscando signos de deterioro psíquico o físico”, compartió.

 

Suicidio alerta mundial

 

Concientización del escenario actual

El también presidente de la Red Mundial de Suicidólogos, destacó que el suicidio es la décimo tercera causa principal de muerte en el mundo.

“Por cada muerte autoinfligida se producen entre diez y veinte intentos fallidos de suicidio que van a traducirse en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales”, explicó.

El doctor Águila, detalló que el acto suicida es el resultado de sobre pensar una situación o un trauma muy fuerte ocurrido en la vida de alguna persona.

“Algunas veces (el suicidio) ocurre como una reacción rápida, impulsiva, como un corto circuito, en un agudo marco emocional.

“Se realiza en un momento de disminución del grado de conciencia, frecuentemente inducida y/o facilitada por acción del alcohol o las drogas”, afirmó.

 

 

La postvención es la intervención ante el duelo por una muerte por suicidio.
La postvención del suicidio es la intervención ante el duelo por suicidio

 

“Por cada muerte autoinfligida se producen entre diez y veinte intentos fallidos de suicidio que van a traducirse en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales”.- Alejandro Águila

 

De la esperanza a la acción

Con el objetivo de ofrecer un espacio para sensibilizar y concientizar la importancia de la prevención del suicidio se lleva a cabo La Semana de Prevención del Suicidio ‘Acciones para la esperanza’.

“Entrenamiento QPR”, “Cuidados para la Salud Mental en la Universidad”y “Conversatorio con expertos en Salud Mental” fueron algunos de los talleres presentados en la semana del 6 al 10 de septiembre.

El departamento de Bienestar Estudiantil en colaboración con el programa QPR y TQueremos buscan impulsar esta campaña de prevención entre la comunidad del Tec de Monterrey.

Minerva Cardona Huerta, directora de Mejoramiento Académico del campus Monterrey, exhortó a los asistentes a sumar acciones en torno al cuidado de la salud mental.

“Hemos realizado las actividades con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en torno a este tema, además de seguir buscando los espacios seguros y principalmente conocer qué podemos hacer en algún caso de riesgo”, concluyó.

 

No te vayas sin leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: