El programa busca motivar e inspirar a jóvenes de preparatoria de Estados Unidos a estudiar Medicina; realizan 84 alumnos actividades médicas en hospitales de TecSalud y en otros centros de Nuevo León
Por Evelyn Zamora Lara - 30/07/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Alumnos de preparatoria provenientes de Estados Unidos tomaron el programa “FutureDocs Abroad”, realizado por primera vez en México, que les brindó la oportunidad única de ver, tocar y sentir cómo es ser alumno de medicina.

En este programa, 84 estudiantes realizaron actividades médicas en los diferentes hospitales públicos y privados de Monterrey, Nuevo León.

Los participantes fuerion instruidos sobre la importancia de portar con responsabilidad el tradicional saco blanco, que caracteriza a los profesionales de la salud.
alumnas

Los participantes de “FutureDocs Abroad” estuvieron del 16 al 27 de julio en los diferentes hospitales y centros de salud de TecSalud, en los Hospitales de la Secretaría de Salud de Nuevo León, además de Hospital Clínica Nova del Grupo Ternium y la Casa del Migrante “Casa Nicolás”.

Esta experiencia, de la cual la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud es sede y organizador en colaboración con “The National Leadership Academies” (TNLA), les permitirá ser mejores candidatos para lograr su admisión a cualquier institución educativa en medicina del mundo.

El programa es acerca de brindarle a los alumnos que desean convertirse en cirujanos o investigadores, la oportunidad de saber lo que es estar en un hospital con todos los accesos, comentó Ellie Shewring, líder de TNLA.

Un punto importante del programa es asegurarse de que los participantes tengan las competencias y habilidades que se requiere para estudiar medicina.

Asimismo Shewring habló sobre los elementos que influyeron para que ellos decidieran traer por primera vez el programa a México:

“Es muy importante para nosotros saber que brindan un fuerte programa educativo en inglés, la calidad de la escuela y del hospital no hay nada con lo que podamos comparar; los estándares que ofrecen simplemente se alinean a lo que buscamos”, aseguró.

Por su parte el Dr. Manuel Pérez Jiménez –Decano Región Norte de la EMCS- destacó que este programa contribuye a la vocación de los futuros estudiantes de medicina.

"También es una oportunidad de proyección a nivel internacional lo cual siempre contribuye  a mejorar el posicionamiento a nivel global”, destacó.

Y es que para realizar el programa de 2 semanas el Dr. Felícitos Leal –Coordinador del Programa FutureDocs Abroad- indicó que fueron cautelosos al escoger los “escenarios” más representativos de lo que es el quehacer médico.

Comentó que quienes apoyaron en todo momento, además de profesores clínicos de TecSalud, Clínica Nova e instituciones externas en las 32 actividades simultáneas fueron los 32 pasantes del servicio social.

“El poder lograr que mentes brillantes que se educaron con nosotros en menos de 7 años ya estén inspirando nueva vocaciones, yo creo que eso es como cerrar un gran círculo”, dijo el doctor Leal.

32 pasantes universitarios comprometidos y talentosos apoyaron en tiempo completo cuya responsabilidad en esta actividad fue la de generar vocaciones.
simulación

“Lo que más me motivó de este proyecto, es que a la vez estamos poniendo en práctica algunas estrategias que podrían ser de mucha utilidad para el Modelo Tec21”, mencionó.

Uno de los mayores retos que la Institución enfrentó al realizar este programa fue cumplir con la expectativa profesional que TNLA en el sentido de ofrecer una experiencia valiosa.

Sin embargo, el resultado fue que se logró impactar de manera positiva en los estudiantes, que dará mucho de qué hablar internacionalmente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

LEE TAMBIÉN:

eco Oftalmologíasimulacion cráneocomentarioscomentario 2