Emprendedores en México proponen innovaciones en salud durante el tercer
INC Healthathon de TecSalud- IBM 2018
Por Sara González - 15/10/2018

Sara González | TecSalud

La comunidad nacional de emprendedores en salud participó este fin de semana en el tercer INC Healthathon de TecSalud - IBM para impulsar el talento de jóvenes emprendedores comprometidos con cambiar la salud en México.

Durante más de 48 horas continuas, más de 200 alumnos de ocho diferentes Campus del Tecnológico de Monterrey, así como de 64 universidades y preparatorias técnicas, se reunieron del 12 al 14 de octubre en las tres sedes del Healthathon para generar ideas de alto impacto social y comercialmente viables en el área de la salud.

“Un total de 62 proyectos de emprendimiento se presentaron durante el Healthathon con el objetivo principal de desarrollar un ecosistema de emprendimiento en salud en México a través de proyectos estudiantiles que giren en torno a la mejora del sistema de salud en México", mencionó el Dr. Fernando Castilleja, Director Médico del Hospital Zambrano Hellion y Director de Innovación y Emprendimiento de TecSalud.

Este año, los finalistas participaron en dos categorías: Idea y Proyecto en Desarrollo. La categoría de Idea es para aquellos proyectos que están en sus fases iniciales de creación de modelo de negocios, planeación y demás; mientras que la categoría de Proyecto en Desarrollo es para los proyectos que ya tuvieron un avance previo al Healthathon.

Premio al Emprendimiento en Salud 2018

De cada sede salieron cuatro finalistas, dos por cada categoría para sumar 12 finalistas que participarán en el Premio al Emprendimiento en Salud 2018 del Festival de Emprendimiento INCmty, el cual se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de noviembre en Monterrey.

Los finalistas del Healthathon que participarán en el Premio al Emprendimiento en Salud 2018 son:

Ciudad de México

Categoría IDEA: Biosprot / Beyond Humans

Categoría PROYECTO: Biobotix / MIA

Guadalajara

Categoría IDEA: Humaro / Mirbank

Categoría PROYECTO: RetroCP / Nostrorum

Monterrey

Categoría IDEA: Freesur / Juice Diagnostics

Categoría PROYECTO: AVISO / AIDO

Habrá un ganador de la categoría de Idea y otro de la categoría Proyecto en Desarrollo. Al primer lugar de Proyecto se les dará un fondo de $50,000MXN y $30,000 para el primer lugar de Idea, junto con apoyo en incubación para sus respectivas empresas.

Las áreas de enfoque para los proyectos son cardiología, oncología, neurología, enfermedades metabólicas y salud digital, la cual se agregó este año como una categoría libre. Los participantes no son solo del Tecnológico de Monterrey, sino que vienen de universidades e instituciones educativas diversas, desde nivel de preparatoria hasta doctorado.

Este año, Hacking Health, el programa que ha servido de apoyo en llevar a cabo el Healthathon, trae un movimiento originario de Holanda que se llama Patients Included, cuyo objetivo es que los pacientes se incluyan en la generación de soluciones médicas. Por esta iniciativa, dentro del jurado también hubo un experto que además es paciente, así como también familiares de pacientes.

¿Qué es un Healthathon?

Un Healthathon es un “hackaton” enfocado en salud, consiste en una actividad que se utiliza mucho en el ecosistema del emprendimiento que reúne a un grupo de jóvenes emprendedores para que generen ideas y proyectos de valor. En este caso, los participantes tuvieron acceso a una red de mentores calificados, quienes se encargaron de guiarlos en la planeación, diseño y arquitectura de cada uno de los proyectos presentados.

TecSalud busca transformar la práctica de la medicina en México a través de la constante innovación, de la mano con el uso de la tecnología más avanzada para llegar a soluciones que logren hacer un verdadero cambio en la salud de nuestro país.

“Investigar promueve que se esté pensando en conquistar temas importantes, y para generar esto necesitas desarrollar en la gente las habilidades para resolverlo. Los felicito a todos por darse el tiempo y poner todo su esfuerzo en estos días, espero que salgan ideas muy buenas”, mencionó el Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud.

Este año es la tercera ocasión que el ámbito de la salud contribuye en la creación de contenidos para INCMty, el Festival de Emprendimiento más grande de Latinoamérica organizado por el Tecnológico de Monterrey.

“Muchas felicidades a todos los participantes de este Healthathon; sin duda, esta será una gran experiencia por el nivel de colaboración y esfuerzo que han vivido en estos tres días, los cuales servirán para inspirarlos a seguir trabajando en temas de innovación y emprendimiento en salud”, finalizó el Dr. Castilleja.

Equipos participantes Sede MonterreyParticipantes sede monterreyGANADORES INC MTY