Director del departamento de Inclusión y Accesibilidad del campus Monterrey comparte acciones en beneficio a personas con discapacidad durante época de vacunación
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 23/04/2021 Fotos SHUTTERSTOCK

Aunque en la primera etapa de vacunación contra el covid se implementaron medidas de apoyo a personas con discapacidad, es importante aplicar algunas otras alternativas hacia esta población.

Desde campañas de vacunación más accesibles en lo visual y auditivo, módulos con sistema braille e intérpretes de lengua de señas mexicana son algunas otras opciones que pueden beneficiar al sector.

Así lo abordó Jorge Ayala, director del departamento de Inclusión y Accesibilidad del Tec, campus Monterrey, quien añadió que para próximas sesiones se consideren las prácticas que han ayudado a personas con discapacidad, como drive thru y vacunación en hogares.

“(Esta primera jornada) fue una buena experiencia, empezando con adultos mayores. Hay que considerar que no todas las personas que son adultos mayores tienen alguna discapacidad, pero hay muchos que sí.

Sé que se han implementado en algunos módulos apartados para que personas con discapacidad motriz puedan estar sentadas, o los drive thru, pero ¿en cuántos hubo algún intérprete de lengua de señas mexicana o sistema braille en el que lean información de la vacuna?”, indicó.

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que el estado de Nuevo León se enfila a contabilizar más de 800 mil personas con discapacidad este 2021.
Silla de ruedas.

Otras acciones que pueden contribuir a personas con discapacidad, compartió Ayala, es difundir spots televisivos con subtítulos, así como también un intérprete de señas mexicana.

“Podemos asegurarnos de que le llegue la información tanto a la persona con discapacidad auditiva como a la persona con discapacidad visual; (también) información de fácil lectura pensando en personas con discapacidad intelectual.

“De ser necesario, si es algo escrito, (hacerlo) con letra más grande para las personas con dificultad en la vista. Eso sería lo más importante: la información, medios y recursos y en los módulos personas que brinden atención en lengua de señas, braille y documentos de fácil lectura”, dijo.

El director del departamento de Inclusión y Accesibilidad comentó que la implementación de este tipo de elementos son un aprendizaje constante que facilitan la experiencia y brindan seguridad a las personas ante la desinformación.

Asimismo, Ayala sugirió a las autoridades hacer más accesibles los módulos de vacunación con rampas, accesos de al menos metro y medio para uso de silla de ruedas y respetar la sana distancia.

Vacunación a personas con discapacidad.

“Ahora sí que fomentar la inclusión de esa manera, seguir las indicaciones que se dan. Esperamos en esta primera experiencia se tomen cartas en el asunto y como siempre digo ‘la inclusión es una mejora continua’.

“Esta pandemia es algo que no nos había tocado vivir que a nadie entonces es una situación insólita y también vamos generando experiencia de estos primeros procesos de vacunación”, mencionó.

Por otra parte, Jorge Ayala destacó la importancia de la vacunación en las personas con discapacidad, pues señaló que la Organización de las Naciones Unidas indicó que esta población tiene doble vulnerabilidad ante el covid.

“Una (de las vulnerabilidades) es tener discapacidad y dos la probabilidad de contagio porque no significa que una persona con discapacidad se va a contagiar más, sino que tiene que atravesar diferentes barreras, con medidas de sana distancia es más complicado.

“Una persona con discapacidad visual tiene que guiarse por el tacto, la cuestión de sana distancia es complicada; personas con discapacidad auditiva muchas veces requieren expresiones y el tapabocas lo dificulta. Agregamos el ingrediente de adulto mayor que muchas veces trae consigo una discapacidad, eso dice la importancia que tiene que se puedan vacunar”, señaló.

Jorge Ayala es director del departamento de Inclusión y Accesibilidad del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.
Pablo Ayala.

El bienestar social

Durante la Semana TQueremos, Jorge Ayala abordó en la charla “Bienestar social e inclusión” la relevancia de integrar a todas las personas en la sociedad, pues indicó que todos son valiosos.

“Hay que ver que esto de la inclusión es un proceso largo en el que se va generando un mejor bienestar social al tener relaciones personales positivas.

“Aunque podamos ver muchas diferencias en las personas, no sabemos y puede haber muchas similitudes entre nosotros, y al final de cuentas todos somos personas”, comentó.

Ayala señaló que la forma correcta de generar una comunidad inclusiva es tratar de comprender a la otra persona, generar empatía y crear actitudes positivas hacia los demás.

“Lo que tenemos que buscar es estar en un estado de calma en el que puede hacer un estado de conciencia plena para entender a la otra persona, al otro contexto y de esta forma al llegar a nuestro interior ir generando actitudes más sanas y un ambiente más inclusivo.

La inclusión nunca será entendida mientras sea un ellos, ustedes o aquellos, sólo será entendida cuando logre ser un ‘nosotros’”, concluyó.

Con información de Ángel Solís y Olivia González

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: