Tener hábitos saludables no se limita únicamente a comer y dormir bien, si quieres saber cómo puedes tener una rutina equilibrada entre cuerpo y mente sé parte de la semana TQueremos
Por Martha Mariano - 20/08/2019

Conferencias, sesiones de relajamiento, clases de yoga, pilates, meditación, masajes, mandalas y pláticas de prevención serán algunas de las actividades que los jóvenes podrán realizar en la Semana TQueremos del campus Monterrey.

Del 26 al 30 de agosto, se llevarán a cabo un ciclo de conferencias enfocadas en la salud integral, en el Pabellón La Carreta, y del 2 al 6 de septiembre se montarán algunos stands de relajación y atención, en el Pasillo DAF y el Jardín de las Carreras.

Esta es una iniciativa que centra los esfuerzos en el bienestar estudiantil a través de diversas actividades, compartió Jorge Lozano Laín, director de Bienestar y Consejería de la Región Norte.

TQueremos

Para ayudar a nuestros alumnos en estos temas desde hace muchos años implementamos la semana de la salud, pero el año pasado le cambiamos el nombre a TQueremos para fortalecer todo nuestro programa”, mencionó.

“Este año nuestro tema principal será el agradecimiento, estamos más enfocados a las necesidades que tienen los jóvenes ahorita, lo que nos hemos dado cuenta es que la salud emocional es muy importante por la problemática que tienen”, afirmó.

El programa de conferencias está conformado por diferentes temas como Psicología positiva, ¿Cómo ser emocionalmente inteligente?, Yoga de la risa, Micromachismos, entre otros.

La invitación es que hagan una autoconciencia partiendo de las dimensiones que me conforman para saber cuál de todas es la que tengo menos desarrollada para ver en qué tema se pueden apoyar”, finalizó.

TQueremos

El programa TQueremos surgió en la institución para buscar remediar los problemas que enfrentan los jóvenes en la actualidad, como depresión, ansiedad y estrés.

A través de éste se realizan una serie de acciones para que los alumnos alcancen su salud integral, siendo que en los últimos años las cifras de atención por distintos padecimientos se han disparado.

LOS PROBLEMAS EN LA JUVENTUD

Hasta hace cuatro años uno de los grandes problemas que aquejaban a los jóvenes universitarios tenía que ver con la depresión, sin embargo, en tiempos actuales la ansiedad la ha desbordado.

Y cuando hablamos de los factores que la detonan se sabe que recientemente los jóvenes tienen menos tolerancia al fracaso, así lo compartió, Lozano Laín.

Vivimos en un tiempo donde cada vez se tienen menos habilidades de comunicación frente a frente, además ahorita lo que los demás piensan de mí también se ha vuelto muy importante, la gente se mide por cuántos likes tengo para sentirme bien”, explicó.

Por otro lado, otro factor de riesgo muy grande son las horas pantalla que tienen los jóvenes y eso hace que no trabajen en otras cosas que son más importantes para la resiliencia.

Según la OMS, para estar saludable cada persona tiene que tener un equilibrio entre diferentes dimensiones y las que manejamos como nuestro modelo de bienestar son: social, ocupacional, espiritual, física, intelectual, emocional y financiera”, señaló.

RESULTADOS DE TQUEREMOS