La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud tuvo como invitado al Dr. Derek John Hausenloy, quien expuso parte de sus investigaciones básicas y clínicas en las áreas de la cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca.
Por Valeria Garza - 08/02/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Como parte del 49° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, el Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico de Medicina Cardiovascular y Metabolómica, liderado por el Dr. Gerardo García Rivas, invitó al Dr. Derek John Hausenloy a presentar su proyecto de investigación a colaboradores y alumnos de la Institución el pasado 1 de febrero en el Hospital Zambrano Hellion.

El Dr. Hausenloy actualmente es profesor en la Facultad de Medicina de University College London y Duke-National University of Singapore, como también es consultor principal y científico clínico en el Centro Nacional del Corazón, Singapur.

Su investigación se centra en descubrir nuevas terapias para proteger el corazón contra los efectos perjudiciales de la isquemia aguda y el daño miocárdico para prevenir la aparición de insuficiencia cardíaca.

El primer punto expuesto sobre su última investigación giro en torno a imágenes de resonancia magnética cardíaca (RM) en pacientes con infarto agudo de miocardio (AMI), lo cual representa conocimientos únicos en la fisiopatología aguda.

Expuso también pruebas de resonancias magnéticas cardíacas en pacientes con infarto agudo de miocardio y el proceso para evaluar la eficacia cardioprotectora a través de nuevas terapias, como el condicionamiento isquémico remoto, lo cual es una fisioterapia no invasiva que incluye inflar manguitos de presión arterial para reducir el flujo sanguíneo y liberar la sangre afectada hacia todo el cuerpo, teniendo como resultado un método preventivo en la cardioprotección.

El Dr. Hausenloy explicó dentro de las conclusiones que la resonancia magnética cardiaca puede identificar y caracterizar el tejido de la zona del ataque en pacientes con elevación del infarto de miocardio.

Concluyó que la resonancia magnética cardíaca puede evaluar la eficacia de nuevas terapias para prevenir la obstrucción microvascular, reducir el tamaño del infarto de miocardio y evitar la insuficiencia cardíaca.

Como última conclusión explicó que el condicionamiento isquémico remoto es una estrategia no invasiva de cardioprotección y del mismo modo representa protección para otros órganos, lo cual puede mejorar los resultados clínicos.

La relación y aprendizaje internacional, junto con la investigación, son para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud una prioridad y compromiso con todos los miembros de la institución, por lo cual el realizar este tipo de conferencias que fomentan la cultura multidisciplinar, crecimiento académico, emprendimiento y trascendencia representan un gran beneficio para toda la comunidad.

Dr. Derek John HausenloyDr. Derek John HausenloyDr. Derek John Hausenloy y Dr. Gerardo García Rivas