Especialista del campus Monterrey en Dignidad Humana, brindó consejos prácticos para mantenernos seguros y fomentar el autocuidado en entornos digitales.
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 30/04/2021

A raíz de la pandemia muchas personas migraron a entornos digitales, cambiando sus escenarios laborales y escolares por uno virtual.

Esto nos ha llevado a estar mucho tiempo frente a las computadoras, frente a las pantallas, por ello es importante identificar si hay alguna situación que nos está abrumando, reconoció Sonia Castañeda.

La especialista quien además es coordinadora del Punto de Atención del Centro de Reconocimiento para la Dignidad Humana del campus Monterrey destacó la importancia de hacer un détox digital.

Esto mediante la selección de las aplicaciones que verdaderamente indispensables para nosotros y si hay una que no sea necesaria y que nos está quitando atención tratar de eliminarla.

“Hay que establecer rutinas para desconectarnos del home office o de las clases en línea, es decir establecer horarios en los cuales apagar la computadora o el módem y darnos un respiro de las pantallas”, dijo.

Autocuidado en la red fue la conferencia ofrecida por la también psicóloga, como parte de las actividades de la Semana TQueremos.

 

 

Encontrar el balance

Respetar los horarios de receso, comidas, pausas laborales y horarios de salida, y programar los momentos en redes sociales, así como tratar de silenciar las notificaciones si es necesario, son otras acciones que podemos llevar a cabo.

“A veces estamos en un sin fin de grupos que son importantes, pero sí nos llena de notificaciones nos puede afectar generando situaciones de estrés.

Silencia las notificaciones si es necesario, ahora todas las aplicaciones nos dan esta oportunidad de hacerlo por unas horas para poder concentrarnos en el aquí y el ahora, detalló.

 

Cuida tu mente y tus datos

Como seres digitales también debemos enfatizar la relevancia que toma el autocuidado cuando navegamos en la red explicó.

“Con ciberseguridad nos vamos a referir a todo este conjunto de procesos que tiene que ver con herramientas y aplicaciones.

“Esto nos servirá para poder proteger nuestra información y conocer cómo esta información viaja o se procesa a través de los diferentes dispositivos digitales”, afirmó.

¿Cómo proteger tus datos?

Ante los peligros que existen en los entornos digitales como el robo de datos, la usurpación de identidad y ciertos fraudes la especialista destacó que lo primero que hay que hacer es revisar los navegadores que usamos.

“Es importante revisar cuales extensiones tenemos abiertas, habilitadas y a cuáles datos les dimos permiso de accesar y eso aplica también para algunas aplicaciones en nuestros teléfonos celulares”, dijo.

Recomendó además el uso de aplicaciones que encripten los mensajes, ya que estas ofrecen la oportunidad de que todo el intercambio de información tenga un mayor cifrado.

 

 

El antivirus será tu mejor aliado

La especialista hizo un hincapié en tener un antivirus en nuestros dispositivos actualizados y tener especial cuidado cuando se utilizan dispositivos USB ya que se puede dar un intercambio de datos no deseado.

“Si en determinado momento nuestro equipo o nuestros dispositivos son vulnerables a algún ataque es muy probable que se pueda acceder a todas las contraseñas que tenemos almacenadas”, dijo.

La Semana TQueremos se llevó a cabo del 12 al 16 de abril, esta es una iniciativa del Departamento de Bienestar y Consejería del campus Monterrey.

En esta edición los participantes disfrutaron de conferencias, talleres y actividades del Wellbeing Gym para un estilo de vida saludable.

 

Con información de Ángel Solís


 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Autocuidado en la red Semana TQueremosInfografía autocuidado en la red
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: