Especialistas en salud comparten su experiencia como mujeres que desempeñan puestos importantes dentro del área médica en el marco del Foro Mujeres Líderes de México.
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 13/10/2021 Fotos UNSPLASH Y TOMADAS DE LA TRANSMISIÓN

“El campo de la medicina no ha cambiado mucho desde que era estudiante, la única diferencia es que ahora yo soy la única maestra mujer que tiene especialidad en ortopedia”, mencionó la doctora Adriana Hernández.

Adriana es la primera mujer mexicana en ser miembro activo de la International Society for Limbs and Salvage, ella en conjunto con la Dra. Tania Zertuche, Dra. Verónica Hernández y Dra. Pilar González formaron parte del panel Mujeres en la Salud del Foro de Mujeres Líderes de México.

Falta de mujeres mentoras y modelos a seguir dentro del área de la medicina son otros de los desafíos que según las especialistas han encontrado como mujeres en el ámbito de la salud.

“En lo personal uno de los grandes avances que yo noté en mi especialidad que es la urología es el involucramiento de más mujeres en el área.

“Porque cuando yo era estudiante no conocí a una sola mujer uróloga, nunca tuve una imagen a la cual aspirar o decir ‘yo me quiero ver allí’”, señaló Verónica Hernández, egresada de la Escuela de Medicina del Tec con especialidad en cirugía general y urología.

 

Durante el panel las doctoras dialogaron sobre los desafíos actuales que viven las mujeres en el área de la salud.
Doctoras compartieron su experiencia como mujeres y especialistas médicas.

 

"Cuando yo era estudiante no conocí a una sola mujer uróloga, nunca tuve una imagen a la cual aspirar o decir ‘yo me quiero ver allí’”.- Verónica Hernández

 

Hacerse visibles contra el techo de cristal

Pensar en un puesto directivo dentro del área de la salud era algo impensable para las mujeres hace algunos años, coincidieron las doctoras.

“En la parte del empoderamiento de las mujeres era poco visto ver a alguna en algún puesto de dirección y ahorita ya lo comenzamos a ver como una realidad.

“Ejemplo de esto es nuestra directora de Tec Salud, Alma Rosa Marroquín que ahora estará al frente de la Secretaría de Salud, es de mucho orgullo para nosotras”, señaló Tania Zertuche especialista de Tec Salud en Medicina Paliativa.

Por su parte Pilar González, profesora de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades del campus Monterrey, destacó el aumento de mujeres en diversas especialidades de la medicina a partir del año 2000.

“En la Escuela de Medicina del Tec comenzó a darse este fenómeno de la feminización comenzando el nuevo siglo XXI, tan solo un año antes de que yo entrara a la escuela ya había más mujeres que hombres en la generación”, recordó.

Sin embargo, aseguró que estos esfuerzos siguen siendo insuficientes pues 20 años después de este hecho las mujeres aún no han alcanzado a ocupar los mismos puestos que los hombres.

 

Las especialistas coincidieron que aún falta camino por recorrer para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el área médica.
Especialistas en salud comparten retos en el Foro de Mujeres Líderes de México

 

“En la parte del empoderamiento de las mujeres era poco visto ver a alguna en algún puesto de dirección y ahorita ya lo comenzamos a ver como una realidad".- Tania Zertuche

 

La importancia de tener líderes mujeres en el área médica

A pesar de la brecha que existe al momento de obtener oportunidades laborales y puestos de liderazgo, las especialistas resaltaron la labor de sus colegas que día con día trabajan por abrir camino a más mujeres en la salud.

“Históricamente tenemos esa sensación de que tenemos que esforzarnos mucho más, como si tuvieras que demostrar competencias espectaculares para poder llegar a un mismo lugar”, comentó Tania Zertuche.

Verónica Hernández agregó que es muy relevante poder tener mujeres líderes con las que las estudiantes puedan identificarse y que no permitan que las convenciones sociales las limiten.

“Tienen que existir mujeres en las que puedan ver que no importa cuál es la preferencia que ellas tengan respecto a la subespecialidad o la especialidad, hablando del entrenamiento médico.

“Hay que mostrarles que sí se puede, que no está limitado y que no está previamente asignado”, comentó.

A mí me da mucho gusto, apuntó, que ahora tengo muchas compañeras que están en este camino de formarse como urólogas y que pronto van a poder ser esas imágenes que a nosotros nos faltaron.

 

https://www.instagram.com/p/CUpfRKMMTLe/

 

 

Sobre el FMLMX

La décima edición del Foro de Mujeres Líderes de México del campus Monterrey se llevó a cabo del 5 al 8 de octubre con invitadas especialistas en política, arte y cultura, deportes, emprendimiento y equidad de género.

Este evento es organizado por el Programa de Género, Diversidad e Inclusión de la Dirección de Comunidad Estudiantil perteneciente a la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC).

 

Con información de Eugenia Berenice Bernal

 

 

Seguramente querrás leer:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: