En el Día Mundial de la Diabetes, endocrinólogo y profesor clínico del Tec comparte los tipos de esta enfermedad, así como los síntomas y recomendaciones ante ello
Por Marlene González | Campus Monterrey - 14/11/2020

Con información de Miranda Saucedo

Aunque pueda creerse que la diabetes solo la llegan a padecer las personas adultas, la realidad es que es una problemática que hoy en día la sufren tanto los niños como jóvenes.

A nivel mundial, la diabetes es la causa principal por la que más personas fallecen y que ahora en la actualidad se presenta en la edad pediátrica. Asi lo explicó Óscar Flores, endocrinólogo y profesor clínico del Tec de Monterrey,

Ante este panorama y en el Día Mundial de la Diabetes, el especialista compartió aspectos sobre el padecimiento como los tipos, síntomas y cómo identificarlo.

“(La diabetes) afecta principalmente problemas cardiovasculares, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y va asociada con obesidad”, indicó.

El Día Mundial de la Diabetes se proclamó el 14 de noviembre por el nacimiento del doctor Frederick Grant Banting, quien fue uno de los descubridores de la insulina.

 

Listón azul conmemorando Día Mundial de la Diabetes

 

Los tipos

El profesor clínico del Tec comentó que existen distintos tipos diabetes, entre ellos el tipo 1, que comúnmente se presenta en jóvenes, y el tipo 2, en su mayoría en personas adultas.

“Hay muchas diabetes; está la tipo 2, que vemos más en adultos con sobrepeso, y tipo 1, que más en edades tempranas debajo de 30 años. La diferencia es que en la diabetes tipo 2 sí producen insulina, pero es defectuosa.

“La insulina se produce en el páncreas y ayuda a que los azúcares que comemos en la alimentación se metan en las células, se queme y nos dé energía”, señaló.

Según el endocrinólogo, en México del 10 al 15 por ciento de la población padece diabetes tipo 2, mientras que del tipo 1 cerca de 500 mil pacientes la sufren.

“La gente con diabetes tipo 2 muchas veces tiene obesidad y mal control, esto último te baja defensas, es fácil que una persona con diabetes tipo 2 mal controlada tenga procesos infecciosos, no solo COVID-19, muchas infecciones.

 

Óscar Flores, endocrinólogo y profesor clínico del Tecnológico de Monterrey; fue presidente de la Asociación Mexicana de la Diabetes.
Dr. Óscar Flores, Día Mundial de la Diabetes 2020

 

“De hecho, tienen infecciones de hongos y otras índoles, entonces aquí ya sabemos que el COVID le pega mucho al sobrepeso, obesidad y va de la mano con diabetes y defensas bajas”, mencionó.

 

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con datos clínicos, Flores compartió que algunas señales de alerta ante las diabetes tipo 1 y tipo 2 es la necesidad de tomar mucho líquido, así como de orinar dos o más veces durante la noche.

Si se nota esto y mucha hambre y pérdida de peso, pues decimos las ‘4 P’: polidipsia, poliuria, polifagia, y pérdida de peso, que es mucha hambre, mucha sed, orina y pérdida de peso, básicamente.

“Ese es el cuadro clínico clásico que nosotros mencionamos como síndrome diabético”, dijo.

Otro síntoma, agregó el especialista, es que la persona comience a ver borroso.

 

Glucómetro Día Mundial de la Diabetes 2020

 

Sigue estos consejos

Para poder prevenir o retrasar la diabetes tipo 2, el profesor recomendó realizar actividad física, ya que además de ayudar con el peso, libera endorfinas, relaja y quita el estrés.

“Eso junto con buena alimentación, básicamente evitar el sobrepeso. Medicamentos para prevenir sí hay, se llama Metformina, es el número uno para tratar diabetes tipo 2, pero prevención es dieta y ejercicio

Existen frutas con altos índices glucémicos que se deben de evitar ingerir o comer a cantidades saludables, como el plátano, mango, higos y uvas, comentó el profesor clínico.

“Es mejor tomar una naranjada, porque un jugo se hace con 6 o 7 naranjas y sí es mucha carga de azúcar. La gente con diabetes necesita azúcar para vivir, azúcar proteínas y grasas; el detalle es la cantidad".

Además, Flores agregó no caer en mitos sobre la enfermedad, como los imanes, orinoterapia, trasplante de placenta, entre otros, por lo que aconsejó apoyarse con la Asociación Mexicana de Diabetes.

 

Desde hace 30 años Flores coordina campamentos de niños con diabetes del Estado por medio de la Asociación Mexicana de Diabetes.
Campamento prevención Diabetes en niños de Nuevo León

A nivel internacional la glucosa normal es de 70 a 100 en ayuno. Si ves una glucosa en ayuno de 101 a 125 es una intolerancia a la glucosa de ayuno, o prediabetes, así se menciona también. De 126 o más ya es diabetes" mencionó.

 

¡Contrólala!

Si te diagnosticaron diabetes tipo 2 lo primero que tienes que realizar es acercarte a un nutriólogo o nutrióloga para cambiar la alimentación hacia hábitos más saludables.

Empezamos con dieta y ejercicio. Cuando son adultos ya siempre empiezan con medicamento. Si vemos que con eso la glucosa no está controlada todavía pasamos al siguiente escalón que son múltiples pastillas.

“Hay muchas marcas, se llaman hipoglucemiantes, son pastillas para bajar el azúcar o controlarla. Ya cuando con múltiples pastillas no te puedes controlar es donde pasamos a la insulina”, comentó.

Uno de los errores en México, comentó Flores, es que algunas personas temen a la insulina por ciertas creencias, por lo que exhortó a no esperarse a tener complicaciones y checarse el nivel de azúcar.

“La gente se tiene que checar la glucosa con glucómetros capilares, para que vaya con el médico, las discuta y el doctor en base a esas glucometrías ponga el medicamento más adecuado, te diga a qué horas hacer ejercicio y te diga que dieta debes llevar. 

La diabetes tipo 1 es igual, se tiene que monitorear la glucosa y en base al monitor se les pone insulina. Hay varios tipos de insulinas, pero en base a las glucosas es como se decide cuál, a qué hora se pone, tipo de alimentación y hora de ejercicio”, finalizó.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas