Iniciativa de 3M reconoce a 25 mujeres latinoamericanas en la ciencia, entre ellas la profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en campus Monterrey
Por Marlene González | campus Monterrey - 25/02/2021

Por su proyecto basado en un sistema de cultivo de células para la cura de la ceguera corneal, la doctora Judith Zavala destacó en la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, de 3M

De entre cerca de mil postulaciones que se recibieron a la convocatoria, la contribución científica de la investigadora fue distinguida por generar un impacto positivo a la sociedad

"Es una plataforma y una oportunidad de oro (este mérito), porque ese es el reconocimiento que obtuvimos al final: difundir tu trabajo. 3M va a ser tu plataforma para que hables de lo que se hace en tu grupo e institución. 

"Y eso es valiosísimo, sobre todo para nosotras las mujeres que cargamos con mucho entusiasmo para sacar la casta y poner el nombre de México muy adelante y arriba", señaló.

Basados en la escasez de donadores de tejido de córnea, Judith Zavala, junto con el doctor Jorge Valdez, decano nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, comenzaron una investigación por hallar una solución a esa problemática. 

 

La doctora Judith Zavala realizó la investigación “Sistema de cultivo de dos pasos para células de endotelio corneal como alternativa al trasplante de córnea”. 
Dra. Judith Zavala, investigación tejido

 

“Empezamos a trabajar desde cultivo de células y después avanzamos a la ingeniería de tejidos. Lo que ya hemos podido hacer es un tejido artificial biocompatible, es decir, una membrana que es de colágeno vitrificado. Tiene un procesamiento específico para que sea manipulable quirúrgicamente. 

“Es transparente y no genera ninguna reacción cuando lo trasplantamos; tiene todas las características deseables. Las células las sembramos en un andamio, cuando ya están allí lo llamamos tejido artificial y hacemos pruebas sin vitro para corroborar que es funcional”, explicó. 

La docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud añadió que, en las pruebas que se han realizado en modelos animales, se ha logrado recuperar la claridad corneal. 

 

Mujer en la ciencia 

Con el gran orgullo de ser científica y mamá, este mérito representó para Judith una oportunidad de visibilizar el esfuerzo que dedican muchas mujeres, así como de continuar fomentando el empoderamiento femenino

Soy científica y mamá de cuatro hijos; tengo 10 años trabajando en mi línea de investigación. Los primeros años era un montón de cosas de logística que para los demás no es visible. Tenemos una cuestión que no es igualitaria por lo cultural o lo que quieras. 

“Ves a tus compañeros que no están en la misma situación y para llegar al mismo nivel haces más esfuerzo. Esta convocatoria significa haber eliminado esa desventaja: ponerte en una plataforma equitativa en donde las que participamos probablemente estamos en las mismas condiciones

 

Judith Zavala es egresada de la carrera de Químico Clínico Biólogo en la UANL, y cuenta con maestría y doctorado en el Tecnológico de Monterrey. 
Dra. Judith Zavala, investigadora campus Monterrey

 

La doctora en Medicina Regenerativa indicó que para desempeñarse como investigadora se necesita de mucha vocación y amor, así como mujeres referentes dentro de esta rama

“Esto es mi modo de vida, es con lo que le doy sustento a mi familia, pero es una vocación y es lo que quiero transmitir: el amor que le tengo a la ciencia. En el área de medicina falta mucho esta cuestión de tener un referente de género femenino para las niñas, por ejemplo. 

“Es más fácil que una niña se pueda identificar y aspire a ser un cambio en la vida, que lo puede hacer de muchas formas, pero que tenga el panorama completo de todo lo que puede aspirar a ser, incluidas las áreas STEM”, indicó

En su mensaje a las y los jóvenes que están interesados por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, Zavala sugirió seguir, con vocación, hacia adelante en sus sueños. 

Cuando dejas de luchar en contra y abrazas lo que eres y si realmente es lo que te gusta pues sigue adelante. Para todo hay una vocación y mi vocación es esto, entonces tú vas a hacer lo que a ti te haga feliz. Ya tienes el no, busca como sí”, recomendó. 

 

"Esto es mi modo de vida, es con lo que le doy sustento a mi familia, pero es una vocación y es lo que quiero transmitir: el amor que le tengo a la ciencia".

 

Investigación Dra. Judith Zavala

 

Judith Zavala es mentora de la Red de Mujeres Líderes en STEM por la US-México Leaders Network, además de ser emprendedora del Movimiento Steminis, que busca empoderar a niñas en las ciencias

En México, se reconoció la labor científica de 5 mujeres; en Argentina de 2, 6 en Brasil, 3 en Chile, 2 en Perú, 4 en Colombia, 2 en Panamá y 1 en Uruguay. 

La doctora Itzel Montserrat Lara Mayorga, también del campus Monterrey, fue otra las científicas reconocidas por la iniciativa de 3M.

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la empresa 3M reconoció a 25 científicas emergentes, que por su labor, proyectos e historias con impacto social han contribuido a mejorar la vida de las personas en toda la región.

 

Ve el video de las ganadoras:

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: