Director de Bienestar y Consejería en la Región Monterrey comparte algunos aspectos sobre el consumo de la cannabis; exhorta a informarse sobre esta droga
Por Marlene González | Campus Monterrey - 30/11/2020

Aunque ha avanzado la despenalización del consumo de mariguana en México, es importante tener en cuenta los efectos que puede llegar a producir esta droga, aseguran expertos.

El consumo habitual de cannabis podría generar daños a sistemas respiratorio y cardiovascular, así lo indicó Jorge Lozano Laín, director de Bienestar y Consejería de la Región Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

“(En lo fisiológico) produce alteraciones respiratorias, como tos crónica y bronquitis; alteraciones cardiovasculares, empeoramiento de síntomas en personas que padecen hipertensión o insuficiencia cardiaca.

“Además en el sistema endócrino, como alteraciones hormonales responsables del sistema reproductor y maduración sexual”, compartió.

Despenalización del consumo de la mariguana

El Senado de México avaló el pasado 19 de noviembre la “Ley Federal para la Regulación del Cannabis”, que regula el uso lúdico, siembra y distribución de la mariguana en el país.

El dictamen fue enviado el pasado 24 de noviembre para su revisión a la Cámara de Diputados a las comisiones de Justicia y Salud

Hasta el momento, todavía no está legalizado el uso recreativo de la mariguana en México hasta que la Cámara baja avale este dictamen y la turne al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se prevé que sea a más tardar el 15 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones.

Los efectos de la mariguana

En la ley se propuso que una persona podrá portar hasta 28 gramos de mariguana siempre y cuando contenga tetrahidrocannabinol (THC) en cantidad igual o superior a 1 por ciento.

“La mariguana es la droga ilegal de mayor uso en el mundo y en el país. Quienes hablamos de prevención de adicciones tenemos el concepto que la primera droga de entrada es la mariguana.

“Le llamamos así (droga de entrada) porque las personas después pueden cambiar a otro tipo de drogas pensando quizá que no va a pasar nada”, puntualizó.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas del 2018, la cannabis fue la droga más consumida en 2016, con 192 millones de personas que la usaron al menos una vez en ese año.

En el País, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, entre 2011 y 2016 el consumo de mariguana aumentó de 6 a 8.6 por ciento en la población total.

Jorge Lozano Laín es director de Bienestar y Consejería en el campus Monterrey.
Jorge Lozano Laín, Director de Bienestar y Consejería del Tec, campus Monterrey

“Existen investigaciones que muestran los daños ocasionados por el consumo de mariguana en el cerebro de adolescentes: a corto plazo provoca problemas con la memoria y aprendizaje.

“Los estudiantes fumadores habituales de mariguana presentan deterioro en habilidades críticas relacionadas con atención y retención de conocimientos, lo cual puede afectar el rendimiento escolar”, dijo.

Lozano comentó que el consumo frecuente de mariguana está asociado con problemas en la salud mental, tales como estados de ánimo depresivo, ideación suicida, reacciones agudas de pánico, ansiedad, entre otros.

“La mariguana tiene una circunstancia muy peculiar: no produce una adicción física, pero sí produce una adicción psicológica, es decir, que está en el pensamiento, es muy fuerte.

“En la parte social (la aprobación de la ley) va a afectar mucho porque lo que sabemos es que a mayor disponibilidad de una droga mayor es el consumo”, comentó el directivo.

Joven preocupado

El director de Bienestar y Consejería agregó que, al usar la mariguana de forma prolongada, un efecto que se produce es el síndrome amotivacional, que se caracteriza por la pérdida de interés para realizar algo.

“(Mi recomendación es) que se informen científicamente sobre cuáles son las consecuencias que te puede producir usar mariguana. Hay muchas páginas que hablan sobre esto, como National Institute on Drug Abuse (NIDA).

“Es muy importante estar bien informado sobre los efectos y consecuencias de esta droga”, finalizó.

La mariguana produce diversos cannabinoides, siendo los principales el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El THC tiene efectos psicoactivos, mientras el CBD se puede usar en tratamientos terapéuticos por sus efectos analgésicos, anticonvulsivos, entre otros.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: