La Mtra. Gabriela Martínez – Profesora de la carrera de Psicología Clínica y de la Salud  de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey- nos platica acerca de la paternidad y nos brinda consejos para papás primerizos.
Por Evelyn Zamora Lara - 15/06/2019

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Este domingo 16 de junio se celebra el Día del Padre y la Mtra. Gabriela Martínez – Profesora de la carrera de Psicología Clínica y de la Salud  de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey- nos brinda algunos consejos para papás primerizos.

1. Prepárate, tu estilo de vida cambiará

Y no es como que el cambio sucede de la noche a la mañana; pero a diferencia de las mujeres, los hombres no llevan a su hijo cargando 9 meses, por lo tanto el impacto de ser padre por primera vez es muy fuerte.

De acuerdo a la Mtra. Gabriela Martínez, la razón de estas modificaciones dependerá de la dinámica en la relación y las expectativas que tenga su pareja con el hecho de ser padres.

Es decir si un hombre está acostumbrado a tener vida social esto continuará si la pareja resuelve continuamente su responsabilidad parental.

“Siempre les menciono a las mujeres que dejen a los hombres ser papás, si la mujer no deja que el padre se responsabilice y le resuelve, seguirá asumiendo que su única responsabilidad es ser proveedor”, mencionó la Mtra. Martínez.

Del mismo modo, estos cambios también dependerán de situaciones particulares con respecto a carencias afectivas que hayan experimentado con su propio padre durante la infancia.

1. Cuida tu salud mental y emocional

De acuerdo a estudios etnográficos y antropológicos se ha revelado que alrededor de 40% de las diferentes culturas humanas desarrolla conducta parental y la principal estructura social en donde se favorece es la monógama.

De tal forma que un padre puede conectarse emocionalmente con sus hijos en el mismo nivel que una madre y esto dependerá de que tanto la madre deje entrar a acercarse al padre en esa relación.

En ocasiones al intentar lograr un mayor acercamiento a los hijos los padres cambian completamente sus hábitos, dejando atrás su vida social y de pareja.

Para evitar caer en conflictos emocionales por la llegada del nuevo integrante, la psicóloga recomienda:

• No te aísles – realiza actividades y relaciónate.
  • Busca redes de apoyo – Organiza reuniones con otros padres en donde puedas compartir experiencias de ser padre.
  • Platica con tu pareja acerca de las expectativas de ser padres y llega a acuerdos  - Sé claro con tu pareja acerca de lo que esperas y lo que quieres lograr en la crianza.

“Si emocionalmente la pareja se siente satisfecha con el rol de crianza por ende habrá un mayor acercamiento a los hijos”, mencionó la psicóloga.

Seguir estas recomendaciones además de tener una alimentación adecuada, actividad física y mantener una buena higiene del sueño puede ayudar a conservar una buena salud mental.

1. Pide ayuda, no estás solo

Aunque los hombres generalmente recurren a sus padres o amigos como red de apoyo o acompañamiento durante la paternidad, ya existe una cultura acerca de la salud mental.

“El aumento en la búsqueda de ayuda psicológica tiene que ver con el cambio generacional; los padres millennials están más conscientes de sus necesidades, provocando que el estigma de hablar con un psicólogo disminuya paulatinamente”, explicó la Mtra. Martínez

Algunas causas principales por la cual los padres buscan ayuda psicológica son:

• Depresión
  • Trastornos de ansiedad

Generalmente esta ayuda psicológica es buscada durante los primeros dos años de crianza, a medida que la pareja se organiza y modifica su estilo de vida por la llegada del nuevo integrante.

Y esto pasa debido a que pueden sentirse fracasados o frustrados de no desempeñar un buen papel como padre o que sus hijos no reflejen sus expectativas de logro.

1. Adopta buenos hábitos para ser un padre ejemplar

Ser un padre ejemplar es una gran responsabilidad ya que se deben desarrollar una serie de habilidades que propicien y apoyen el desarrollo integral de los hijos. Habrá ocasiones en que la rutina y los conflictos cotidianos harán que se pierda el objetivo.

No existe un manual para educar a los hijos sin embargo puedes adoptar algunos puntos clave para ser un buen padre; la psicóloga nos menciona los siguientes:

• Predica con el ejemplo.
  • Gestiona tus emociones.
  • No gratifiques en exceso a los hijos, ni los sobre frustres.
  • Establece límites claros, rápidos y precisos.

El cuidado de los hijos es una responsabilidad mutua; por lo tanto los papás que dan el biberón, cambian pañales, buscan remedios y preparan a sus niños para ir a la escuela no están “ayudando” están ejerciendo su paternidad.

Acerca de la Mtra. Gabriela Martínez

La Mtra. Gabriela Martínez es psicóloga egresada de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León con especialidad en Psicoterapia Psicoanalítica, cuenta con Maestría en Psicoterapia Infantil y del Adolescente por el Instituto de Salud Mental de Nuevo Léon, asicomo Maestría en Terapia de Pareja y Familia, Maestría y Doctorado en Psicoterapia Gestalt por el Centro Gestalt Monterrey.

Está certificada por el Consejo Mexicano Profesional en Psicología y la Federación Latinoamericana de Psicoterapia, avalada por el World Council of Psychotherapy.

Actualmente la Mtra. Martínez estudia una maestría en Psicobiología y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Barcelona y se desempeña como profesora de cátedra de la carrera de Psicología Clínica y de la Salud  de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

paternidad 2padres felicesterapiapadre ejemplarpadre e hijo