El Dr. Gabriel Cavazos, Decano Región Norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, plantea los retos que el País debe encarar para superar la corrupción
Por Martha Mariano | CONECTA Monterrey - 08/02/2018

La corrupción es un fenómeno mundial que consiste en abusar del poder, de funciones o de medios, para desviar recursos que están enfocados en generar un bien común y que terminan satisfaciendo un interés privado, dañando así a la sociedad. 

Pero qué la detona, qué consecuencias tiene y cómo podemos hacerle frente son aspectos que el doctor Gabriel Cavazos, Decano Región Norte de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, pone sobre la mesa para ampliar la visión de ese problema que afecta diversos sectores sociales, políticos y culturales. 

“El detonador principal de la corrupción tiene que ver con un tema de incentivos, de impunidad y de no aplicación de la ley ni de sanciones esto forma un conjunto perfecto para que la corrupción esté presente en ámbitos públicos y privados” compartió el Decano. 


Un fenómeno por encarar 

Basada en ideas de que la corrupción es un tema exclusivo de las altas esferas del poder, la sociedad ha ido perdiendo la credibilidad en las instituciones y su liderazgo, pero al mismo tiempo y, de forma contradictoria, también se ha conformado una especie de tolerancia e indiferencia hacia estos problemas, así lo expresó el doctor Cavazos. 

“Hay una creencia generalizada de que las leyes por sí mismas van a solucionar todos los problemas, un buen ejemplo es la ‘Ley Tres de Tres’ que creímos que por el simple hecho de elevar a un rango constitucional un sistema nacional anticorrupción íbamos a tener menos corrupción y no fue así”. 

En cada país la corrupción tiene distintas causas, contextos, circunstancias, formas y consecuencias, por eso se requiere de sistemas nacionales creados con la finalidad de tener un entendimiento serio del problema, consideró el Decano. 

“Nos estamos dando cuenta que ni el sistema perfecto puede darle solución completa al problema; cuando tenemos una sociedad que de antemano pierde credibilidad en sus instituciones es un daño social muy grave porque nos deja muy estancados para hacer otras cosas que deberíamos estar haciendo unidos como sociedad”, manifestó. 

Opinión Gabriel Cavazos


Reto para México 

El proceso electoral al que nos enfrentaremos este año pondrá los reflectores internacionales sobre nuestro país, lo que generará un ambiente riguroso en el que diversas instituciones buscarán cuidar su imagen y que ninguna se vea involucrada en actos de impunidad. Sin embargo, el doctor Cavazos por el contrario piensa que esta es la oportunidad perfecta para exponer los problemas de corrupción y forjar un Estado de Derecho bien consolidado que responda a las necesidades y mejore la percepción del país. 

“No creo que sea malo ‘sacar los trapos sucios al sol’ si esos temas de impunidad son sujetos a una conducción judicial como debe ser y tienen una consecuencia jurídica como lo marca la ley, lo malo es exponer esos temas y que no pase nada, necesitamos romper ese círculo de incentivos más impunidad que genera más corrupción”, comentó. 

Corrupción

Promover un cambio radical

Reza el refrán ‘no hay mal que por bien no venga’ y en este sentido viene muy bien pensar de manera alentadora frente un panorama que pareciera difícil de superar, por ello el doctor Cavazos considera importante unir lazos y luchar por generar un cambio cultural desde la misma estructura social. 

“Hay esfuerzos interesantes de la sociedad civil, por ejemplo, aquí en Monterrey existe el movimiento de ‘Hagámoslo bien’. Además, creo que se debe implementar un cambio más profundo, por ejemplo, los niños de México tienen que hacer parte de su lenguaje el tema de la corrupción, de lo nociva que es y de la importancia de una cultura de la legalidad para sembrar un cambio cultural”, puntualizó. 

 

Anuncio Corrupción

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: