El empresario, político, ex militar y líder cívico israelí, Yair Shamir, visitó el campus Monterrey para establecer un dialogo acerca del crecimiento económico de su país natal y cómo México puede replicarlo
Por Gabriel Vázquez - 17/10/2018

Por Gabriel Vázquez

El renovado acercamiento del Tecnológico de Monterrey con Israel que se ha vivido a través de los ojos de la Comunidad Tec con visitas de miembros del consejo, estudiantes y maestros sentó las bases para la visita de Yair Shamir al campus Monterrey.

Más de 150 estudiantes se dieron cita en la Sala Mayor de Rectoría para escuchar al antiguo miembro del Parlamento israelí, ex Ministro de Agricultura y Desarrollo rural, y destacado empresario, sobre cómo Israel se ha transformado de país Start Up a ser categorizado como una nación Scale Up.

“En el gobierno y en el mundo empresarial de Israel definimos tres vertientes para que se diera el crecimiento económico: la educación, el mundo empresarial gubernamental y privado, y el transporte”, explicó Shamir.

“La tecnología ha sido importante para el crecimiento de Israel, se apoyó a la universidad Technion el MIT israelí para promover el crecimiento del estado a través de la investigación, la educación es el circuito al éxito, la nueva generación está motivada a través de ella”, añadió.

Shamir es un destacado empresario, fue miembro del Parlamento israelí y Ministro de Agricultura y Desarrollo rural.
Shamir

Aseguró que el emprendimiento ha sido fundamental para que el país de Medio Oriente cuente con un 70% de la población en edad para trabajar activa en el mundo laboral y que las labores tecnológicas representen el 10% de la fuerza laboral.

“Hoy en día hay más de 6 mil casos de éxito de Start Ups en Israel, todo esto es el reflejo de la educación que hoy es accesible para todos los habitantes quienes se les ha inculcado el gusto por la investigación y la innovación”, dijo el ex militar.

“No puedes construir una economía sin capital, por eso hay más de 200 fondos para emprendimiento desde el año 2000, al iniciar la industria se puede generar capital, el cual es el origen de billones de dólares que entran a la industria”, agregó.

Una Sala Mayor de Rectoría totalmente llena recibió al empresario israelí.
Shamir

Para concluir, Yair Shamir comunicó a los presentes que otra de las razones por la cual su país es un caso de éxito es la forma en que todos los habitantes son tratados de manera equitativa, por lo que todos tienen las mismas oportunidades

“El ministro o alguien del gobierno es visto de la misma manera que un inmigrante o cualquier otra persona, esto es lo que deben buscar aquí en México que todos sean iguales y con las mismas oportunidades”, concluyó.

En Israel, el sistema político está basado en una representación proporcional, es decir, ninguna fuerza o partido está en la posición de asumir el poder en solitario.

Con 8.7 millones de habitantes, los principales productos de exportación de este país ubicado en Oriente Próximo son los farmacéuticos, el software, la tecnología militar y los diamantes.

En cuanto a su relación con México, ambas naciones son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Etiquetas: