Paola Arjona, alumna del campus Monterrey, crea iniciativa para fomentar la educación financiera a temprana edad
Por Luis Mario García - 16/10/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

En México el 40 por ciento de la población no ahorra, y casi la mitad de quiénes sí lo hacen es a través de mecanismos informales como tandas o debajo de un colchón.

Ante esta problemática, la alumna de Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) Paola Arjona, creó Oinkii, empresa a través de la cual fomenta una cultura financiera a niños.

La cultura financiera en México es muy pobre, entonces es un problema muy importante que desde pequeños hay que abarcar, para que desde chiquito vayas aprendiendo la importancia del ahorro e ir adquiriendo esa cultura”, expresó la joven originaria de Monterrey.

En el taller de finanzas los niños comenzaron a crear un plan de ahorro.
Oinkii

Así, Paola imparte talleres a niños de 6 a 12 años en colegios, ofrece alcancías con marcador electrónico para registrar el dinero ahorrado y escribió el libro “Educación financiera: mi primer libro de finanzas”.

Todo comenzó con la venta de las alcancías electrónicas en el 2016 dentro del Reto Emprendedor. Van contando tu dinero, le vas metiendo las monedas y tiene una pantalla donde muestras lo que llevas ahorrado”, recordó Arjona.

Después escribí un libro para niños donde se explica de dónde viene el dinero, para qué sirve y por qué es importante ahorrar”, añadió.

El taller lo impartió en la Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL), en donde explicó a los alumnos cómo se obtiene dinero, qué es ahorra o invertir, y la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, entre otros conceptos.

Paola Arjona, alumna del campus Monterrey, creó Oinkii con el fin de generar una cultura financiera en niños.
Oinkii

También les obsequió un plan de ahorro, donde los niños pueden anotar lo que quieren comprar, el precio y la fecha límite para juntar el dinero, con lo que se genera en ellos una cultura financiera.

El nombre de la empresa se deriva de la onomatopeya del gruñido de un cerdo, animal cuya imagen está relacionada universalmente con las alcancías, explicó la alumna.

Los talleres se comenzarán a impartir los sábados en el Tec de Monterrey. Más información en https://www.facebook.com/Oinkiimx/.

Escuelas: