Representantes de las compañías Sisamex y KUKA señalan en el Foro TEC-DHIK que se debe facilitar la implementación de las nuevas tecnologías en todas las áreas de las empresas

Luis Mario García | CONECTA Monterrey

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la empresa de robótica KUKA es que sus diferentes áreas en ocasiones contactaban al mismo cliente a pocas horas de diferencia, lo que generaba en éste una confusión.

Para resolver este problema, decidieron integrar las distintas áreas de la compañía a través de nuevas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 y lo han conseguido, así lo relató Heinrich Munz, líder de Arquitectura en Alemania de esta empresa.

Dentro del panel titulado “El estatus de la Industria 4.0 en práctica”, el experto manifestó que para poder implementar esta tendencia en la compañía, es necesario la intervención de los dirigentes del más alto nivel. 

“La Industria 4.0 necesita estar en todas las partes de tu compañía, compras, producción, etcétera, y si el jefe de la empresa no está detrás de la iniciativa no funcionará. La implementación debe ser conducida por los altos mandos de la empresa porque influencia todas las áreas”, manifestó en la plática dentro del marco del Foro Tec- DHIK.

En dicho diálogo también participó Adbeel Calvillo Labra, de SISAMEX México, quien mostró que en la empresa se ha comenzado a utilizar nuevas tecnologías para monitorear ciertos procesos, lo cual ha mejorado la predictibilidad y el análisis, así como el control de riesgos.  

Adbeel Calvillo, de SISAMEX

 

También coincidió en que son los líderes de alto nivel quienes deben ser los impulsores de generar la transformación hacia esta revolución industrial.

“La estrategia de la Industria 4.0 debe venir de niveles gerenciales; otras recomendaciones son realizar un diagnóstico porque es importante saber dónde estás ubicado actualmente en este tema y para saber dónde quieres estar en los próximos años, desarrollar un plan estratégico y definir prioridades, tener un equipo multidisciplinario”, manifestó.

Dentro de la sección de preguntas, moderada por Matthias Knaut, vicepresidente de investigación y cooperación internacional de la Universidad HTW Berlín, los representantes de las empresas coincidieron en que las competencias que se requerirán en la industria son creatividad, trabajar rápido y saber comunicarse con otras personas a nivel internacional, así como manejo y desarrollo de software.  

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