El catedrático Jesús David Morales comparte con CONECTA los cinco puntos básicos para cuidar y sacarle el mejor provecho a los ingresos de fin de año
Por Martha Mariano - 11/12/2018

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Llegó la época decembrina y con ella el aguinaldo, pero también diversas ‘tentaciones’ que te pueden hacer gastar ese ingreso más rápido de lo que deberías, ¡no lo permitas!

Aquí te dejamos algunas recomendaciones por parte de Jesús David Morales, director de la carrera de Contador Público y Finanzas y Licenciado en Administración Financiera del campus Monterrey, para aprovechar al máximo esta prestación.

Para el experto en finanzas, existen 5 puntos primordiales para el cuidado de nuestras finanzas en esta época. ¡Toma nota!

 

1. HAZ UN PRESUPUESTO

a

Al momento de recibir el aguinaldo, Morales recomienda determinar cuáles son los gastos prioritarios: hacer una lista ayudará a identificarlos y compararlos con el flujo de dinero que se tiene.

“El presupuesto nos sirve para saber cuánto necesitamos gastar, no cuánto queremos gastar”, señaló el experto.

“Ya en función de que identifiquemos esa necesidad podemos ver cuánto nos queda y ver cuánto podemos gastar en regalos, por ejemplo”.

 

2.- INVIERTE O AHORRA

a

Ahorrar implica dejar de gastar para tener un excedente que puedes aprovechar para invertir, aseguró el experto, y esta es la mejor opción para hacer crecer el dinero y llevar un control de gastos.

“Uno de los principios básicos de la contabilidad y las finanzas dice que un costo que no me va a traer un beneficio, es una pérdida, entonces debemos procurar que todo lo que gastamos tiene que traer un beneficio de alguna manera”, mencionó.

Abrir una cuenta de ahorro en el banco o hasta buscar un asesor financiero son algunas de las opciones que tienes para invertir tu dinero bajo tus condiciones, recomendó.

 

3.- PAGA DEUDAS

agui

En ocasiones liquidar deudas lo traducimos como una pérdida a nuestro bolsillo, pero Morales considera que pagar las deudas con el aguinaldo también es una manera de invertir a largo plazo.

“Pensemos que tienes un crédito de 20 mil pesos de los cuales te cobran el 10% de intereses al año. Si esos intereses los pagas de una sola vez te estás ahorrando un dinero que ya no vas a gastar al año, puede que te cueste pagarlos ahorita, pero a lo largo del año ya no sentirás esa carga”, explicó Morales.

“Hay una regla fundamental que tenemos que seguir al hacernos de deudas y es que tus deudas no deben ser mayores a una tercera parte de tus ingresos, si sobrepasan corres el riesgo de no alcanzar a pagar en tiempos”.

 

4.- QUE LA CUESTA DE ENERO NO TE CUESTE

Es costumbre que al inicio de cada año se registren subidas de precios, tarifas y tasas de diferentes bienes y servicios: la llamada cuesta de enero.

En este tema el especialista considera que cada vez que sentimos que la cuesta nos exige más es porque durante los últimos meses del año no moderamos los gastos ni asignamos un porcentaje de nuestro presupuesto para iniciar sin problemas el año nuevo.

“Lo ideal para 'sobrevivir' a la cuesta de enero, sería que destinemos entre el 10 y el 20 por ciento de nuestro presupuesto a ella, pero creo que si no tenemos razón para gastar el aguinaldo hay que ahorrarlo todo, aquí todo se trata de la disciplina de decir: ‘no voy a gastar”, indicó.

aguinaldo

 

5.- CUIDA TUS DATOS PERSONALES

Hoy en día ya es muy común pagar todo con nuestras tarjetas, sin embargo, el especialista recomienda cuidar dónde hacer uso de ellas para evitar posibles fraudes o robos de identidad.

“Cuiden mucho su aguinaldo, desafortunadamente hay mucha clonación de tarjetas, de preferencia paguen en efectivo y protejan sus documentos oficiales de identificación y no pierdan de vista sus tarjetas cuando paguen con ellas”, enfatizó.

 

SOBRE EL EXPERTO

Jesús David Morales cuenta con una maestría en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey y una maestría en Contabilidad por The University of Texas at Dallas.
aguinaldo

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: