Al proponer utilizar residuos de tequila y mezcal para formar microalgas, estudiantes ganan concurso que se realiza en el Tec campus Monterrey en colaboración con la empresa Iberdrola
Por Luis Mario García y Pilar Garza - 12/02/2019

Luis Mario García y Pilar Garza | Campus Monterrey

Crear biocombustible a través de los residuos del mezcal y el tequila fue el proyecto ganador del primer lugar del Energy Business Model que organizó el Tec de Monterrey junto a la empresa española Iberdrola.

Camila Jaber Lara, Estíbaliz San Román, Sheccid Sánchez y Ernesto Lobo Cruz, estudiantes de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo, fueron el equipo COA, ganador del reto gracias a esta idea innovadora.

Nuestro proyecto plantea utilizar el residuo de la industria del mezcal y del tequila, que se llaman vinazas, y utilizar este residuo para cultivar microalgas”, explicó Jaber Lara.


LEE ADEMÁS:

El equipo COA conformado por Camila Jaber Lara, Estíbaliz San Román, Sheccid Sánchez y Ernesto Lobo Cruz, ganó el Energy Business Model Challenge. 
Ganadores

Dichas plantas generan biomasa, la cual puede ser potencialmente utilizada como biocombustible, detalló la alumna.

“Nuestra propuesta es que estas industrias, que tienen residuos, los aprovechen y así entren nuevamente a su cadena de valor, ya sea al inicio del proceso como biocombustible o como fertilizantes”, añadió la alumna.

La idea surgió porque en una clase la alumna tuvo que realizar una propuesta de fitorremediación, que es una técnica para absorber o estabilizar contaminantes a través de las capacidades de algunas plantas.

Ganadores Challenge

Fueron alrededor de 30 horas las que los más de 100 alumnos participantes en el reto trabajaron en su modelo de negocios, del 8 al 9 de febrero, y donde generaron ideas que promovieron la sustentabilidad.

Para Iberdrola, este tipo de iniciativas permiten conocer el talento actual y promover el buen uso de los recursos del planeta, señaló Roberto Mariscal, director de Innovación de la compañía dedicada a la producción de energías limpias.

Mariscal

Víctor Melgarejo, director de la Zona de Emprendimiento Innovador en el campus Monterrey, señaló que se decidió colaborar con dicha empresa para que los alumnos tengan la oportunidad de trabajar en proyectos sustentables.   

 

Victor Melgarejo

En el evento participaron 70 expertos en negocios y energía que asesoraron a los alumnos, quienes también llevaron microtalleres sobre modelo de negocios, finanzas, entre otros temas.

Diversos representantes de Iberdrola también estuvieron presentes en el reto.

Los equipos COAMEX y BUS-E, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

El primer lugar obtuvo un viaje internacional a Boston y 100 mil pesos en servicios de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey; el segundo recibió 26 mil pesos en servicios y el tercero 13 mil.

El evento se realizó en la Zona de Emprendimiento Innovador, ubicada en el Edificio Centrales Sur, cuarto piso, del campus Monterrey.

El equipo COAMEX, conformado por Lucía Probst (IQP), María Fernanda González (IQA), Victoria Rosete (IQP) y Mauricio Mellado (IQA).
2do lugar
El tercer lugar fue para el equipo BUS-E, integrado por Viviana Vázquez (LAF), Virgilio Valdés (INT), Gabriel Zambrano (INT) y Diego Medina (INT).  
3er lugar

Iberdrola


LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: