Con sentido humano y mente fresca, el equipo de robótica ‘Nuts & Volts’ de la PrepaTec, Valle Alto se dirige al FIRST Robotics Competition
Por Evelyn Fierro - 04/03/2019

Por Evelyn Fierro | campus Monterrey

A apenas un año de su creación, el equipo de robótica de la Prepa Tec, Valle Alto confía en contar con las herramientas para llevarse el primer lugar del premio 'Rookie All Star' del FIRST Robotics Competition, lo que le daría el pase automático al mundial.

Esta es una competencia muy importante, pues el interés en las ‘ciencias duras’ en los jóvenes ha disminuido mientras que la necesidad de crear profesionistas va en aumento, afirmó el profesor Eusebio Ayala, head coach del equipo.

“FIRST es una competencia muy compleja y completa dado que intervienen distintas áreas: llama mucho la atención que es una competencia de robótica, pero además del robot, hay otras áreas de la competencia que cuentan”, explicó.

El reto para Nuts & Volts es grande pues están iniciando de cero pero desde el 2018 se han capacitado para hacerle frente con entusiasmo, indicó Rebecca Barragán, Directora de la PrepaTec, Valle Alto.

Aunque es el primer año del equipo en la competencia, y a pesar de ser novatos o “rookies”, están muy enfocados en lo que tienen que hacer y no han dejado de trabajar, agregó.

FIRST

Nuts & Volts tiene claro que no solo se trata de robots, también está el compromiso con la comunidad de Valle Alto, es por esto que organizaron el Rookie Fest 2019, congreso dirigido a jóvenes de secundaria de la comunidad.

“El premio que estamos tratando de conseguir”, detalló la alumna Lizeth Benavides, “cuenta mucho el área de acción social, entonces este evento se hizo con el objetivo de darnos a conocer entre los más chicos”.

La primera edición de este congreso contó con talleres de programación y actividades como peleas de robots y hasta un twister de herramientas, añadió la alumna Alexa Arriola.

NB

Un robot hidráulico en el espacio

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el equipo, al ser nuevos, ha sido la integración, señaló Hernán Araiza, integrante del equipo y alumno del 4° semestre.

El reto de FIRST este año está ambientado en el espacio exterior, en donde el robot tiene que llevar pelotas y discos de un punto a otro, comentó Rolando Ordoñez, integrante de Nuts & Volts.

“El robot básicamente está hecho de aluminio, placas de aluminio, algunas piezas son de acero, placas de electrónica, la parte hidráulica, los pistones y las válvulas hidráulicas”, describió el head coach.

Los alumnos tuvieron asesoramiento pero finalmente ellos fueron quienes lo diseñaron, ellos decidieron que tuviera un brazo para realizar la tarea y que fuera hidráulico, añadió Ayala.

Comparten lo que les apasiona

b

LEE MÁS: