Recién egresada del campus Monterrey forma parte de un grupo de 20 jóvenes a nivel mundial quienes tendrán la oportunidad de vivir una estancia internacional en el país del sol naciente
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 25/01/2021

Con información de Ángel Solís

Recién egresada de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica , Claudia Xóchitl Pérez, fue seleccionada para formar parte de una estancia académica en Japón.

Esto como parte del Emergent Future Technology Training Program (EmFuTech) iniciativa promovida por el el Mirai Innovation Research Institute.

El EmFuTech es un programa intensivo de tres meses que consiste en diversos seminarios técnicos, tutoría y proyectos prácticos de la industria de Osaka, Japón.

“Yo me entero de esta convocatoria a través del doctor Christian Peñaloza, director del Mirai Innovation ya que lo conocí cuando fue a Japón en una Semana i.

“A partir de ese contacto fue que conocí este programa y que hice mi solicitud para ingresar”, describió la EXATEC.

Claudia Pérez, Osaka University

Los candidatos seleccionados deben mostrar un gran interés en la tecnología y motivación para mejorar sus conocimientos en varios temas relacionados con las tecnologías emergentes.

A los participantes se les asignará un proyecto de la industria proporcionado por empresas japonesas asociadas, en el que analizarán un desafío particular y propondrán una solución innovadora.

Sin embargo, una de las modalidades del programa brinda la oportunidad de que los aceptados propongan su propio proyecto.

“La bondad del programa es que aplican a bastantes campos como psicología, campos de finanzas, meten inteligencia artificial y crean un sistema buenísimo.

“En mi caso a mí me gustaría seguir el proyecto que ya he trabajado, una investigación que es más o menos todo lo relacionado con la tecnología con neuroimágenes, reconoció.

EXATEc Claudia Pérez, estudio neuroimágenes

Con esta investigación, explicó, busca obtener información del cerebro directamente a través de electroencefalograma y con base a esa información hacer diferentes cosas como mover una silla de ruedas o mover una prótesis.

“Esa es el área en la que estoy ahorita metida y que me gustaría seguir desarrollando en esta estancia ya que es casi casi leer el cerebro”, relató.

Este programa de entrenamiento, además, brindará a los participantes un conocimiento completo sobre tecnologías emergentes de vanguardia como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada/Virtual y Robótica.

Así como Visión por Computadora, IoT, Big Data, Ciberseguridad, Neuro-tecnologías, Nano-tecnologías y Tecnologías aeroespaciales.

“Esta oportunidad me permitirá conocer tecnología de punta que se está desarrollando allá y podérmelo traer aquí México y poderlo trabajar en mi maestría, con esta investigación.

“Además podré ampliar mis horizontes porque realmente todo lo que me gusta está integrado con el lado de la salud, la tecnología, rehabilitación y cosas de ese estilo”, destacó.

La EXATEC Claudia Pérez forma parte de un grupo de 20 jóvenes a nivel mundial quienes tendrán la oportunidad de vivir una estancia internacional en Osaka Japón.
Carta aceptación Claudia Pérez

Al final del curso, los participantes presentarán sus soluciones a sus compañeros participantes, mentores y representantes de la empresa.

Estaba previsto que la estancia en el Mirai Innovation Research Institute iniciara la primera semana de marzo, pero debido a las nuevas restricciones por la pandemia el viaje fue reprogramado para el mes de abril.

“Tengo que agradecer muchísimo al Tec porque es quien me ha puesto todas las oportunidades, todos los caminos para poder llegar a mi meta y yo realmente solo tuve que caminarlos, elegir uno y seguirle”, compartió.

Como parte de este programa los graduados exitosos del curso recibirán un certificado de finalización y una recomendación especial para las agencias de contratación asociadas.

Infografía Claudia Pérez

“Esta experiencia representa un sueño hecho realidad porque hace tres años que yo fui a Japón y vi todas estas investigaciones tan grandes quedé deslumbrada.

“Mi plan más general es adquirir conocimiento para poder comercializar tecnología desarrollada a partir de esta investigación”, afirmó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: