Investigador César Vargas expone a nivel internacional iniciativas de institución relacionadas a internet de las cosas
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 30/06/2020

Los avances del Tecnológico de Monterrey en la tecnología 5G fueron presentados por el profesor César Vargas, líder del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones.

Esto en el coloquio internacional virtual "5G in 5 Countries: developing 5 Cases", organizado por la Universidad la Salle, campus Barcelona, en el que participaron cinco países.

El objetivo del evento, que se realizó vía Zoom, fue acercar al público interesado en información científica y relevante sobre las ventajas, oportunidades y beneficios que traerá a la sociedad la implementación de soluciones innovadoras, a través de las nuevas tecnologías 5G, a problemáticas actuales y futuras.

La idea principal era conjuntar 5 universidades de habla hispana para hablar de la tecnología 5G sobre todo proyectos que se estuvieran desarrollando”, explicó el doctor.

Yo durante 2019 junto con el doctor Luis Ricardo Salgado estamos estableciendo una colaboración con la empresa Telefónica (por cierto de España) para que se instale infraestructura de 5G en el campus Monterrey”, agregó.

El profesor del Tec presentó en su participación diversas investigaciones que realiza la institución en esta rama, principalmente en los sistemas de transporte y redes vehiculares.

Gráfico 5G

Todos estos proyectos los llevamos a cabo con diversas colaboraciones a lo largo del país, pero también a lo largo y el ancho de todo el planeta.

En España colaboramos con la Universidad Pública de Navarra, con la Universidad de Vigo, con la Universidad de Chile. También con varias universidades en Estados Unidos”, comentó el profesor en el evento.

La relación con Telefónica generaría gran impacto del Tec en la industria, comentó el profesor Vargas, ya que se crearía un laboratorio para el estudio de escenarios reales referente al uso del 5G.

También, permitiría la capacitación de ingenieros y estudiantes de ingeniería en esta tecnología

Esto tendría impacto en la industria con capacitación, pero también en nuestros programas, sobre todo del Modelo TEC21 por tener el potencial de crear retos que se deban resolver con la infraestructura instalada teniendo contacto directo a la tecnología y sus problemáticas, no solo en la teoría y la simulación computacional”, explicó el doctor Vargas.

En la sesión cinco profesores de cinco países expusieron los principales proyectos en 5G de sus universidades.
César Vargas

El diseño de pruebas y demostraciones a soluciones de problemáticas de la tecnología, el desarrollo de nuevas aplicaciones y la integración y colaboración para agregar valor agregado a éstas son otras de las acciones que podrían realizar.

Todo lo que se vaya a realizar estaría definida con una colaboración externa con la industria y también interna de forma multidisciplinaria”, mencionó el profesor.

El despliegue de la infraestructura como la programación y generación de software y el desarrollo de aplicaciones, requieren que se conjunten varios programas académicos de nuestros estudiantes”, añadió.

Ellos fueron los panelistas del evento:

• Prof. Eduard Martin (LaSalle URL, España): “Visión general sobre las tecnologías 5G”.
  • Dr. Daniel Jaramillo (Javeriana, Colombia): “5G en los sistemas inteligentes de prevención de desastres”.
  • Christian Diez (U. de Chile): “Educación a distancia, oportunidades y desafíos”.
  • Dr. César Vargas (Tecnológico de Monterey, México): “5G: Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y Redes Vehiculares”.
  • Dr. Peter Yamakawa (ESAN, Perú): “5G y sus aplicaciones en la telemedicina”.

El 5G es una tecnología móvil que aumenta la velocidad de conexión y el número de dispositivos conectados y disminuye el tiempo de respuesta de internet.