En el marco del Día Internacional del Agua, investigador del Tec explica cómo se pueden tomar acciones ante la escasez a la que se enfrentan algunas zonas del país

Por Jorge Ramírez | campus Monterrey

México sí puede hacer frente a la escasez de agua, ¿cómo? muy simple: reduciendo el consumo, especialmente para fines agrícolas, señaló Jürgen Mahlknecht, líder del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Agua del Centro del Agua para América latina y el Caribe.

El profesor investigador del Tecnológico de Monterrey indicó que a pesar de que las reservas de agua en México se han mantenido constantes en las últimas décadas, el consumo se ha incrementado.

"La agricultura tiene un consumo, un uso arriba del 70% del total del agua que se usa en el país”, indicó.

"Cualquier cambio que se hace en la agricultura va a impactar al balance general", enfatizó.

agua

Además, el 80 por ciento de los campos agrícolas funcionan a través de sistemas de riego por inundación, los cuales impiden reutilizar más de la mitad del agua.

Mahlknecht detalló que con estos sistemas alrededor del 60 por ciento del agua que se aplica se pierde a través de la evaporación y filtración de la misma.

"Lamentablemente en el país el 5 por ciento de los sistemas de riego son sistemas de goteo, entonces ahí hay un gran potencial de crecimiento, dijo.

“(Los agricultores) deben buscar un sistema de riego por goteo, que es mucho más eficiente”, recalcó.

riego
La técnica de riego por inundación consiste en aportar el volumen total de agua en un solo evento a la vez, permitiendo que el suelo se moje de manera uniforme.

En busca de soluciones

El investigador destacó que en México existe una Asociación Nacional de Usuarios de Riego, cuya prioridad es llegar a una tecnificación de esta práctica en todo el país.

Además, México es el sexto país en cuanto a área de riego, pues cuenta con más de 80 distritos y 46 mil unidades de riego, dijo.

“Cada distrito tiene una organización, tiene usuarios, tiene una gran posibilidad de modernizarse”, explicó.

Sin embargo, dijo, sí existen áreas ejidales que son más difíciles de organizar pues están más dispersas en el país.

“Hay sistemas que tienen sensores remotos que pueden identificar cuánta agua necesitan las plantas a distancia, esto sería lo ideal (…) Ni una gota de más”, remarcó.

"Ni una gota de más”.

LEE ADEMÁS:

Mahlknecht agregó que la falta de políticas públicas, incentivos y de reglamentos perjudica el avance en este tema en México.

"El agua a la agricultura no le está costando, o sea, la tarifa para el uso agrícola es cero, cuando en otros usos sí es mucho más caro y en el uso agrícola no hay ningún costo”, explicó.

"Lo que no cuesta, no hay un incentivo para ahorrarlo, ¿no?".

"Si hay suficiente, no se ahorra hasta que se agota".

¿Otras soluciones para el día a día?

Para minimizar el consumo de agua en los principales usuarios, el profesor Jürgen sugiere las siguientes propuestas:

hamburguesa

• Dejar de comprar aquellos alimentos que consuman mucha agua. Por ejemplo, una hamburguesa consume 3 mil 500 litros de agua y un café, 80 litros, dijo.
  • No desperdiciar lo que compramos, no desperdiciar la comida.
  • Instalar dispositivos ahorradores en regaderas y sanitarios.
  • Separar el agua: existe agua negra, la cual es la de sanitarios y el agua gris, que es la desechada de duchas y al hacer limpieza en cocinas. Esta última puede volver a utilizarse para otros fines.
  • En las ciudades o lugares muy lluviosos, buscar hacer pozos artificiales para infiltrar parte del agua es una potencial solución.
  • En el caso de la industria:
    • Reúso del agua: Consiste en utilizar agua previamente usada en otro proceso. Así no se desecha directamente, sino que se aprovecha.
    • Reciclaje: Es tratar el agua que sale de un proceso para volverla a alimentar al mismo y así ahorrar agua.
    • Regeneración: El agua que se desecha de un proceso se somete a un tratamiento parcial para mejorar su calidad y poder usarse para otros fines, como riego.

jurgen
El Dr. Jürgen Mahlknecht, líder del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología del Agua del Centro del Agua para América latina y el Caribe.

LEE MÁS: