Conoce a Sergio Antonio Ayala Mar, estudiante de posgrado del Tec que creó un dispositivo que puede ayudar a hacer protocolos más eficientes en el área médica a través del estudio de nanopartículas llamadas exosomas
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 24/02/2021 Fotos Cortesía

La investigación de Sergio Antonio Ayala con nanopartículas podría cambiar la forma en la que se hacen diagnósticos médicos de enfermedades.

Egresado de Medicina y actual estudiante del doctorado en Biotecnología en el Tec de Monterrey su investigación fue reconocida con el Premio Rómulo Garza en la categoría Proyecto de Investigación de Alumnos de Posgrado..

Su trabajo “A multi-section dielectrophoretic microdevice for the simultaneous concentration and separation of exosomes” propone eficientizar el diagnóstico de enfermedades a través de exosomas.

Los exosomas son vesículas extracelulares que funcionan como transportadores biológicos, además de liberar a la mayoría de las células del cuerpo humano.

El microdispositivo esta fabricado con un material poco costoso y solo emplea una fuente de energía eléctrica para funcionar, además no necesita de aditamentos especiales.
Investigación Sergio Ayala, ganador Premio Rómulo Garza 2020

“En la actualidad, líneas de investigación en todo el mundo estudian la función de los exosomas y exploran su uso como biomarcador y estrategia terapéutica.

“Sin embargo, los exosomas son nanopartículas, por lo que su diminuto tamaño dificulta su obtención”, detalló.

Los protocolos actuales para obtener exosomas son costosos, tardados, tienen alto grado de dificultad técnica, y requieren equipo de laboratorio y reactivos altamente especializados.

“En atención a este problema, decidimos desarrollar un microdispositivo que fuera capaz de concentrar exosomas fácilmente y en poco tiempo”, destacó.

Mediante técnicas electrocinéticas y con un diseño ingenioso, el microdispositivo de tan solo un centímetro de tamaño, es capaz de concentrar exosomas en tan solo 30 segundos, explicó.

Desarrolla investigador del Tec microdispositivo capaz de concentrar exosomas en tan solo 30 segundos con técnicas electrocinéticas.

Esta investigación la lleva desarrollando desde hace dos años en colaboración con los profesores del campus Monterrey Roberto Gallo y Víctor Hugo Pérez.

Quienes, junto con José González, actual director de Centro de Biotecnología FEMSA del campus Monterrey han guiado a Sergio en esta investigación.

“Al doctor Roberto y Víctor Hugo, pero, sobre todo a Pepe, les quiero agradecer porque juntos planearon el proyecto que yo ejecuté, entonces este también es un reconocimiento para ellos”, resaltó.

Sobre el galardón obtenido dijo sentirse entusiasmado y motivado a seguir adelante con este trabajo, ya que lo toma como incentivo a continuar haciendo trabajos interdisciplinarios.

“Estos detalles son cosas que admiro del Tec, que nos dan elementos de motivación para seguir adelante en mi caso a seguir por el camino de la investigación”, mencionó.

Sergio planea continuar con su investigación de frontera dedicada a estudiar la obtención y función de los exosomas,
Sergio Antonio Ayala Mar

Comparte su orgullo por la investigación

La perspectiva de vida cambió desde que inició el posgrado, aseguró Sergio, porque le permitió centrarse y enfocarse en lo que realmente quería hacer.

“Ser un investigador del Tec de Monterrey representa el trabajar por generar conocimiento que tenga un impacto positivo.

“Con esto me refiero a avanzar en las técnicas de diagnóstico o terapéuticas que impacten en el bienestar de los pacientes, comentó.

Estoy muy contento de haber llegado al Tec, añadió, porque yo vine buscando la oportunidad de realizar investigación de frontera, es decir la más actual y la que tenga un mayor impacto y eso es lo que representa ser parte del Tec.

Logros Sergio Antonio Ayala Mar

Ejemplo de excelencia

Como un estudiante ejemplar, dedicado y entregado a sus proyectos es como lo describió su asesor José González, director de Centro de Biotecnología FEMSA del campus Monterrey.

“La parte fuerte del proyecto es de mucha ingeniería, entonces a lo mejor un médico no está muy acostumbrado a estar trabajando con ecuaciones y modelos matemáticos.

“Pero Sergio ‘agarró totalmente el toro por los cuernos’ con este proyecto, es muy 'echado para adelante' como dicen aquí en el Tec”, compartió.

Los exosomas son vesículas extracelulares que funcionan como transportadores biológicos.
Sergio Antonio Ayala Mar, ganador Premio Rómulo Garza Categoría Posgrado

Destacó que esta investigación es muy relevante debido al tema y al avance médico que presenta.

“A Sergio le digo muchísimas felicidades por este logro, en verdad aprecio enormemente todo el trabajo y esfuerzo que le pone día a día a su investigación”, apuntó.

La ceremonia de entrega del Premio Rómulo Garza se llevó a cabo este miércoles 24 de febrero de manera virtual, donde autoridades reconocieron el esfuerzo de los ganadores.

Este galardón se entrega desde hace 46 años y tiene como objetivo reconocer a las personas, así como a los resultados de la investigación desarrollada por los profesores y alumnos investigadores del Tecnológico de Monterrey.

El premio es entregado en colaboración con Xignux.

Con información de Ángel Solís

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: