Formar parte de los 50 mejores jóvenes científicos del mundo llevó a Janet Gutiérrez a ser parte de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Tianjin, China
Por Sebastián Martínez y Pilar Garza - 25/01/2019

Sebastián Martínez y Pilar Garza | Storytellers Monterrey

La investigadora e inventora Janet Gutiérrez fue invitada a la Annual Meeting of The New Champions por el Foro Económico Mundial (FEM) el pasado mes de septiembre a trabajar en temas de alimentación, agricultura, población.

Como parte de su experiencia en Tianjin, China, donde se realizó la reunión, la doctora tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores científicos jóvenes del mundo en temas relacionados al consumo responsable, la agricultura 4.0, soberanía alimentaria, reducción de desperdicios, envejecimiento de la población, entre otros.

Debido a su participación en esta reunión, la investigadora recibió un reconocimiento del presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, el rector David Garza y el director del Instituto de Liderazgo, Santiago Vázquez, el pasado 11 de enero.

Directivos de la Institución reconocieron la doctora Janet Gutiérrez por ser considerada entre los 50 científicos más extraordinarios de todo el mundo por el Foro Económico Mundial.
Janet

Entre los principales aprendizajes que obtuvo en el viaje, Janet Gutiérrez destaca los siguientes:

• Todas las personas somos globales.
  • La sociedad requiere científicos que puedan comunicarse con todos los públicos.
  • El avance de la economía depende de jóvenes disruptivos .
  • La toma de decisiones de debe hacer entre gobiernos empresarios y científicos sentados en una misma mesa.

“Somos globales, te guste o no lo que pase aquí te va a impactar, las micropartículas, las nanopartículas les van a llegar a alguien más, lo que pase aquí va a hacer que haya migración y algo muy importante que aprendimos en Tianjin es: o nos analizamos, o alguien nos va a pasar el dato”, expresó.

Cada año el FEM rinde homenaje a 50 científicos extraordinarios de todo el mundo menores de 40 años, cuyas contribuciones han logrado romper las barreras que existen en la ciencia, la ingeniería y la tecnología en diferentes disciplinas.

¿Quién es Janet Gutiérrez?

La actual directora del Departamento Regional de Bioingeniería y Ciencias, Región Sur, se graduó de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias en el campus Monterrey.

Desde etapas muy tempranas de su carrera profesional, Janet ha tenido la oportunidad de impartir clases y laboratorios en sinergia con sus actividades de investigación.

Ha publicado más de 80 artículos en revistas indizadas, un libro y siete capítulos en libros y enciclopedias.

Es inventora de más de 5 patentes internacionales y ha sido asesora principal de 24 alumnos de posgrado en Biotecnología.

Por más de 15 años se ha dedicado a investigar las propiedades de los alimentos para el tratamiento y prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel dos y participa activamente en el grupo de enfoque estratégico en NutriOmics.

janet